Internet ha revolucionado muchos de los aspectos de la vida cotidiana. La World Wide Web (la Web) nació en el CERN, el Centro Europeo de Física Nuclear, en Ginebra (Suiza), de la mano del ingeniero y físico británico Tim Berners-Lee, mismo que imagino algunas de las cosas que han sucedido con su red de comunicacion desentralizada
Se estima que via internet, en el 2035, se transmitiran cerca del 70% de los contenidos deportivos utilizando internet, la red 5G, por lo que muchas empresas se han lanzado a la caza de este gran mercado, que ademas de generar suscriptores, es capaz de comprar productos adyacentes y ser mas fiel, pues trata muchas veces de sus emociones
La tecnologia (Over the top) hara posible que exista transmiciones de audio y video de calidad. En el intento de conquistar las pantallas de los fanaticos del deporte, diferentes compañias han lanzado su oferta. Sporflix, Dazn, Xfinity STB,Footers, Fanatiz y Eleven Sports con compañias que han intentado conquistar el mercado con una clra idea del multideporte, pero compañias de television tradicional han hecho alianzas para no quedar relegados a la guerra del OTT deportivo
Fox Sports, Espn, Marca claro, Televisa han sacado contenido, al igual que diferentes intituciones publicaron su propio contenido a modo de poder comercializar con mas rentabilizar los contenidos generados o incluso comercializarlos en caso de no tenerlo previamente
El OTT tiene un crcimiento mas grande que lo que tiene la television de paga,pues el contenido via internet esta ganando desde los deportes profesionales, hasta las transmiciones de eventos familiares.
desde el lanzamiento de LMP.TV, aparecieron nueve plataformas más que transmiten contenido deportivo, y que en orden cronológico son: la versión para México de NBA League Pass (2013), Claro Sports con los juegos de Pachuca y León (2014), Chivas TV con los partidos de Guadalajara, Cinépolis Klic con juegos de la Liga Mexicana de Beisbol y Liga Mexicana del Pacífico, y NFL Game Pass, todas en el 2016; Blim que en el 2017 fue parte del acuerdo para que el club de futbol de Guadalajara firmara un contrato de transmisiones para TV de paga con Televisa. Incluso Blue to Go, ligada a Sky, podría en unos meses lanzar su plan On Demand( con informacion del economista.com.mx)
La idea es poder comercializarlo, por eso muchas empresas no desiden transmitir en facebook, youtube, que seria metodos mas populares y de mayor alcance. El tema es que esa comercializacion de productos hace que muchas organizaciones sobreevaluen su aporte a las necesidades y deseos de los aficionados, pues son caras para el pobre espectaculo que ofrecen, como se recaba la informacion de la liga de balompie mexicano o el sector amateur de la FMF
Existe en la OTT un tema altamente peligroso, que es la privatizacion de todo el contenido en diferentes plataformas, casi imposible que las personas adquieran paquetes diferentes solo para ver un evento, pues la media de consumos de entretenimiento es menor a la oferta que se privatiza en exclusiva.
La forma de observar el deporte es mas cara o mas accesible es algo dificil de generalizar, lo que si estamos claros es que el OTT llego para quedarse con parte del mercado y que tambien esta division de señales creara segmentacion especializada pero menos personas interesadas, tal vez sea momento de una sola plataforma que puedas ver todo, en beneficio de la industria, pues restaurantes, hoteles, spas, bares, escuelas podria contratar solo una señal y esta dividir algunos ingresos entre los provedores
La nube de internet, las tecnologias 8k, 5G, ademas de las consolas de videojuego, los smartphone sera la nueva guerra del consumo de ocio y entretenimiento