Orgullo LGBTQ+ y deporte ¿comunicando inclusion?

El deporte no es ajeno de los temas mas importantes vehiculos de comunicacion entre la sociedad y sus ciudadanos.

La comunidad LGBTQ+ ha sido una de las mas discriminadas a lo largo de la historia hasta el grado de que es reciente la creacion de una comunidad con dichas siglas., sea por ser un grupo relativamente minoritario, por el mensaje que manda, la visualizacion que afecta a ciertos grupos de interes religiosos y/o economicos, lo cierto es que ser homosexual en el deporte es mal visto. El tabu es grande en el deporte, y la homosexualidad o la diversidad de preferencias no se ha puesto en los foros de debates deportivos

«salir del closet» para muchos es un momento que da miedo y al mismo tiempo es una situacion liberadora. La discusion de estos temas no se ha popularizado en el deporte y cuando lo hace se repiten las historias y ocurre en deportistas no tan populares.

Ejemplos como Amelie Mauresmo, Ian Thorpe, Megan Rapione y Victor Gutierrez comparten una historia de diciplina y dedicacion, pero empañada por la discriminacion encubierta de las marcas que no quieren acercarse aun a ciertos deportistas por ser emblemas del orgullo. Aunque existen muchas mas personalidades deportivas que aun guardan con temor su preferencia, por el miedo a las consecuencias.

en el mundo del entretenimiento y el fashion moda es mas comun asociar a la comunidad LGBT+

La historia del pride-fiesta de la diversidad. Desde 1969 en los movimientos de la liberacion

StoneWall de Nueva York fue un simbolo y alli empezo todo de manera mas organizada.

el matrimonio reconocido entre parejas del mismo sexo, 69 paises aun penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo genero, 40 paises lo restringen . La lucha de los prejuicios, la luchas contra las practicas de conversion, crimenes de odio por la orientacion tiene por ejemplo a latinoamerica con 3514 casos no resueltos contra la comunidad.

en muchos paises la discriminacion desde el marco juridico-legal ha sido abordado por personas de la misma comunidady por un grupo que dicen en diversos paises, no solo se trata de preferencia sexual sino de inclusion, diversidad, derechos humanos, libertad de expresion. El Pride Day que nacio como protesta pero hoy es una fiesta positiva y hasta comercial busca visualizar temas de preferencia e identidad, por lo que es posible que el deporte utilize el momento en buen sentido y en el negativo descontextualizandolo.

El frances Oliver Giroud en su momento poso para una revista y declaraba “Es imposible declararse homosexual en el fútbol”

Author: zeroarom
Ingeniero de una historia. En la industria de las emociones y redactor de informacion dentro y fuera del deporte