Hustle(Garra): la pelicula de basquetbol

Las aptitudes físico-atléticas para practicar un deporte profesionalmente resultan fundamentales. Por ejemplo, en el basquetbol, una altura determinada juega un papel determinante para desempeñarse con éxito a un alto nivel. Sin embargo, nunca pueden dejarse de lado aspectos también imprescindibles: la mentalidad, el control de las emociones. Sin ellos, una carrera deportiva corre el riesgo de no dar los frutos esperados tanto para el atleta como para el entorno que lo rodea.

moneyball: reflexión de un juego de la fortuna en todos los deportes

Ejemplo perfecto de lo anterior es la película de 2022 “Garra” (Hustle), protagonizada por Adam Sandler y Juancho Hernangómez y dirigida por Jeremiah Zagar. En esta historia, Stanley Sugerman (Sandler) es un cazatalentos que durante años ha reclutado basquetbolistas para los Sixers de Filadelfia, equipo de la NBA. Ahora, su labor es recompensada cuando el dueño de la quinteta lo nombra segundo entrenador. Desafortunadamente para él, cuando el propietario de los 76ers muere y la franquicia pasa a manos de su hijo, este lo orilla a continuar su vieja tarea, que ya le disgusta.

Sin embargo, en su búsqueda de talento alrededor del mundo, en España encuentra a Bo Cruz (Hernangómez), brillante jugador de 22 años al que descubre en las canchas callejeras de Mallorca maravillando al público que lo mira por las noches ganar retos a cuanto contrincante lo desafía. Con la expectativa de hacer una brillante carrera en la NBA, el reclutador se lo lleva a Estados Unidos con la certeza de que impresionará al dueño de los Sixers y la esperanza del muchacho de darle a su familia una mejor vida.

Bo tiene una buena actuación ante los directivos del equipo de Filadelfia, pero cuando otro joven prospecto se da cuenta de sus cualidades, con provocaciones, lo saca de sus casillas y su desempeño viene a menos dramáticamente. Además de no impresionar al mandamás de los 76ers, pronto se sabe que Cruz tiene antecedentes de agresión en la Unión Americana, lo que puede negarle definitivamente la oportunidad de que algún equipo lo reclute.

Decepcionado por haber caído en la trampa de su rival, Cruz está a punto de renunciar a su sueño. Es entonces de Stanley, tras dejar su puesto en Filadelfia por diferencias con su nuevo jefe, se compromete a entrenar a Bo con sus propios recursos, y no sólo eso: también a darle ese equilibrio mental sin el que sus habilidades innatas son opacadas en momentos cruciales, la estabilidad emocional que le permita dar lo mejor en la duela y también para su familia.

Pueden encontrar “Garra” en la plataforma streaming más famosa del mundo y disfrutar de una historia de superación aplicable a todos los ámbitos de la vida y que, además, cuenta con excelentes escenas basquetboleras, pues muchos jugadores profesionales participan en la cinta (incluso Juancho Hernangómez es elemento del Jazz de Utah de la NBA), y con la aparición de leyendas como Shaquille O’Neal y Charles Barkley. Por si esto fuera poco, LeBron James, estrella de los Lakers de Los Ángeles, fungió como productor del filme junto con Sandler.

Autor