cuentos deportivos: podcast y educacion fisica

Queridos aficionados, en esta ocasión les tengo no una, sino tres recomendaciones de literatura deportiva. Se trata de cuentos breves pero con los que los fanáticos mexicanos, y también los no mexicanos, se identificarán pues, además de que mencionan lugares y épocas que los veteranos recordarán con cariño, también ilustran situaciones que muchos hemos vivido derivadas de nuestro gusto por el deporte.

Empecemos con un relato sobre una de las disciplinas más arraigadas en México: el box. Se trata de “Fuera del ring”, del autor mexicano Guillermo Samperio (1948-2016), que abordó el deporte varias veces en su obra. Esta historia se ubica en uno de los barrios más populares y con mayor tradición boxística en el otrora Distrito Federal, la colonia Guerrero.

Ahí, en una cantina de ese famoso barrio, Rodolfo, un pugilista, entra en busca de su manager, que comparte mesa con un joven. Aunque lo saludan a la distancia cuando lo ven llegar al local, Rodolfo, molesto, los ignora. Al parecer, el deportista se ha enterado por el periódico de una declaración de su entrenador que lo deja mal parado ante los aficionados y la prensa, por lo que buscan tranquilizarlo cuando lo ven acercarse a su mesa en actitud amenazante…

El segundo relato habla sobre futbol. Es “Noches de radio”, del escritor y periodista mexicano Juan Carlos Vargas (1961). En él, un hombre rememora una época en que la radio era el medio de comunicación dominante. El protagonista de la historia evoca los años 70 en México, cuando los radioescuchas disfrutaban desde los primeros éxitos de José José hasta la música de los Beatles tanto en AM como en FM y, por supuesto, los partidos de futbol, cuyas crónicas marcaron toda una época para los aficionados de entonces con el peculiar estilo de narrar de los diferentes locutores. En ese tiempo, la radio constituía el medio más socorrido para seguir encuentros que no eran transmitidos por televisión, pues lejos estaba la cobertura de hoy en día en cable, internet e incluso streaming.

La tercera recomendación es el cuento “La siesta”, del autor argentino Néstor Medina (1943). En este texto, una pareja madura disfruta de una tarde en cama viendo televisión. El conflicto comienza cuando se acerca el inicio del partido Barcelona-Arsenal con Lionel Messi en su mejor momento y la esposa tiene acaparada la pantalla con una película.

Deseoso de ver el juego pero temeroso de generar un conflicto y ser tachado de egoísta por su mujer si le pide cambiar el canal, el hombre prefiere seguir el minuto a minuto en la computadora. Pero su desesperación es mayúscula cuando descubre que la Pulga está dando una actuación de antología con tres goles en el primer tiempo… ¿A cuántos no nos ha pasado algo similar?

“Fuera del ring” está incluido en el libro Lenin en el futbol, de Guillermo Samperio, mientras que “Noches de radio” y “La siesta” aparecen en la colección de relatos sobre balompié Tiempo de descuento, ambos volúmenes disponibles de forma electrónica.

Author: Jose Alejandro Carro
Redactor, escritor reflexionando sobre deporte y otras formas de comunicacion Profesional dentro y fuera del campo