Mundial de futbol Francia 1998: recordar es vivir

La Copa Mundial de la FIFA  en el año de 1998, se celebró en Francia entre el 10 de Junio y 12 de Julio de 1998.Francia se convirtió en el tercer país en organizar una copa del mundo en organizar dos campeonatos, los dos primeros fueron México e Italia, tras 60 años de organizar la fase final de la copa, organizada en ese entonces en 1938 (poco antes de vivir la pesadilla de la segunda guerra mundial).

Por primera ocasión se contaba la participación de 32 selecciones nacionales, que se dividieron en su primera ronda en 8 grupos en la que clasificaban los dos primeros de cada grupo a los octavos de final y jugarían a un sistema de eliminación directa.

MÉXICO y su participación en este mundial.

En la primera fase del torneo el equipo mexicano tuvo lo que podría considerarse una buena participación, ya que en su primera intervención venció a un incómodo y nada fácil de vencer equipo de Corea del Sur, un equipo caracterizado por su  movilidad y rapidez, que lo vuelve un equipo complicado, sin embargo el equipo mexicano lo doblegó con un 3 a 1 contundente, con goles anotados por Ricardo Peláez y un doblete de Luis Hernández. Para el segundo compromiso México se enfrentaba al equipo de Bélgica, uno de los equipos más poderosos del continente europeo, con un gol de penalti de García Aspe y uno de Cuauhtemoc Blanco en el minuto 62´ el equipo mexicano logró empatar el partido 2-2.

Para el tercer partido México fue sorprendido por un buen equipo de Noruega que se fue al frente al término del primer tiempo 2-0. Con goles de Ricardo Peláez y Luis Hernández al minuto 90 ́ México empató el marcador y calificó como segundo lugar debajo de Bélgica  a la siguiente ronda.

Para la segunda fase México se encontró con un conocido rival en estas instancias el poderoso e implacable equipo alemán, en el primer tiempo por conducto de Luis Hernández –que terminó convirtiéndose en el jugador mexicano con más anotaciones en un mundial al lograr cuatro anotaciones y de paso empatar el liderato de goleo del mundial al lado de jugadores como Ronaldo y Marcelo Salas-. No obstante Alemania logró darle la voltereta al marcador y terminó venciendo al equipo mexicano por 2 a 1, con goles de Jürgen Klinsmann y Oliver Bierhoff. Otra vez México jugó como nunca y perdió como siempre un partido importante.

La selección local Francia, se coronó por primera ocasión campeona al derrotar en la final celebrada en el nuevo estadio de Francia, en Saint-Denis, al derrotar a Brasil por 3-0.

El equipo sorpresa del mundial fue el equipo de Croacia en su primera participación tras la desintegración de la antigua Yugoslavia. La delegación Croata obtuvo el tercer sitio del torneo.

Durante el desarrollo del mundial se mostraron 21 tarjetas rojas, record en la historia de las copas del mundo, hasta Alemania 2006, donde se mostraron 26 tarjetas rojas. También fue el mundial con más goles anotados, igualando al de Brasil en 2014.La mascota del torneo fue FOOTIX, un gallo azul, símbolo del país anfitrión.

Antecedentes

Francia, Marruecos, Alemania e Inglaterra demostraron tener interés en realizar el campeonato mundial de futbol de 1998.Francia fue elegida como sede por 12 votos a favor, mientras que Marruecos obtuvo solo siete .Suiza, Alemania, e Inglaterra habían retirado previamente sus candidaturas.

El Comité organizador, presidido por Michel Platini y Fernand Sastre, presentó 10 sedes a lo largo del país, incluyendo la construcción del Estadio de Francia, en Saint –Denis, en las afueras de París.

Previo al comienzo de la copa del mundo, el comité organizador realizó el torneo de Francia del 3 al 11 de junio de 1997, como evento previo al mundial con el fin de demostrar la capacidad organizativa del mundial. Este exitoso proyecto, sirvió como modelo a seguir para que la copa FIFA Confederaciones cumpliera con los propósitos de servir como termómetro  de prueba  para las sedes mundialistas, la cual comenzaría a regir en el año 2001.

De nueva cuenta, este torneo marcó un récord de países inscritos para participar; 172 selecciones que lucharon por participar en el evento final, en el que por primera ocasión participarán 32 selecciones, número de equipos vigente hasta el mundial de Catar en 2022. Con este incremento en el cupo, el sistema de la primera ronda fue modificado, permitiendo la creación de ocho grupos , en donde clasificaban de manera directa los dos primeros de cada grupo, eliminando la posibilidad de clasificación que tenían previamente los mejores terceros.

Con esta nueva cifra de equipos participantes, más equipos de las confederaciones de África y Asia pudieron participar en Francia 1998, De tal manera equipos como Jamaica, Japón y la recién independiente Croacia pudieron hacer su primera aparición, mientras que Sudáfrica debuta tras años de exclusión debido al apartheid, selecciones como  Paraguay e Irán, regresaban al torneo luego de 12, 20 y 16 años sin participación.

Reglas

Los 32 equipos que participan en la fase final se dividen en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Dentro de cada grupo se enfrentan una vez entre sí, por el sistema de todos contra todos. Por primera vez en la historia de la copa del mundo, los equipos en la primera fase deben jugar en tres sedes diferentes. Según el resultado de cada partido se otorgan tres puntos al ganador, un punto a cada equipo en caso de empate, y ninguno al perdedor.

Pasan a la siguiente ronda los dos equipos de cada grupo mejor clasificados.

La segunda ronda incluye todas las fases desde los octavos de final hasta la final, mediante el sistema de eliminación directa se clasifican los cuatro semifinalistas. Los equipos perdedores juegan un partido por el tercer y cuarto puesto, mientras que los ganadores se disputan el partido final, donde el vencedor obtiene la copa mundial.

Si después de los 90 minutos de juego el partido se encuentra empatado se juega un tiempo suplementario de dos etapas de 15 minutos cada una. Con la vigencia de la regla del gol de oro, un tanto anotado durante este lapso, hará que el partido finalice. Si el resultado sigue empatado tras la prórroga, el partido se definirá por el procedimiento de tiros desde el punto penal.

Estos fueron los resultados obtenidos después de la primera fase del torneo.

Grupo A

Brasil 2, Escocia 1

Marruecos 2, Noruega 2

Escocia 1, Noruega 1

Brasil 3, Marruecos 0

Escocia 0, Marruecos 3

Brasil 1, Noruega 2

Grupo B

Italia 2, Chile 2

Camerún 1, Austria 1

Italia 2, Austria 1

Chile 1, Camerún 1

Grupo C

Arabia Saudita 0, Dinamarca 1

Francia 3, Sudáfrica 0

Sudáfrica 1, Dinamarca 1

Francia 4, Arabia Saudita 0

Francia 2, Dinamarca 1

Sudáfrica 2, Arabia Saudita 2

Grupo D

Paraguay 0 , Bulgaria 0

España 2, Nigeria 3

Nigeria 1-Bulgaria 0

España 0, Paraguay 0

España 6, Bulgaria 1

Nigeria 1, Paraguay 3

Grupo E

Corea del Sur 1, México 3

Países Bajos 0, Bélgica 0

Bélgica 2, México 2

Países Bajos 5, Corea del Sur 0

Bélgica 1, Corea del Sur  1

Países Bajos 2, México 2

Grupo F

Yugoslavia 1, Irán 0

Alemania 2, Estados Unidos 0

Alemania 2, Yugoslavia 2

Estados Unidos 1, Irán 2

Alemania 2, Irán 0

Estados Unidos 0, Yugoslavia 1

Grupo G

Inglaterra 2, Túnez 0

Rumania 1, Colombia  0

Colombia 1 , Túnez 1

Rumania 2 , Inglaterra 1

Rumania 1, Túnez 1

Inglaterra 2, Colombia 0

Grupo H

Argentina 1, Japón 0

Jamaica 1, Croacia 3

Japón 0, Croacia 1

Argentina 5, Jamaica 0

Japón 1, Jamaica 2

Argentina 1, Croacia 0

Octavos de Final

Italia 1, Noruega 0

Brasil 4, Chile 1

Francia 1, Paraguay 0

Nigeria 1, Dinamarca 4

Alemania 2, México 1

Países Bajos 2, RF Yugoslavia

Argentina 2, Inglaterra 2

Cuartos de Final

Italia 0, Francia 0 Francia vence en penaltis 4-3.

Brasil 3, Dinamarca 2

Alemania 0, Croacia 3

Semifinales

Brasil 1, Países Bajos 1 Brasil vence en penaltis 4-2

Francia 2, Croacia 1

Tercer puesto

Países Bajos 1, Croacia 2

Final

Brasil 0, Francia 3

Campeón Francia 1er Título mundial.

Author: Jesus Lago Casas
Ingeniero y relator de historias sobre el deporte Construyendo el presente y futuro