Factores que afectan a la selección mexicana de futbol

La liga profesional mexicana de futbol, es el portador principal de jugadores a la selección nacional, sucede que si el nivel futbolístico de los equipos y respectivos jugadores que integran a los conjuntos no es del todo aceptable, el nivel de la materia prima que se aporta a la selección para su conformación, no es el deseable.

Es decir, existe  calidad futbolística, en sus jugadores, pero en la fase eliminatoria al mundial, esto no se aprecia . ¿Cuál es la posible razón de lo que sucede?

Pueden existir muchas variables, la que afecta primordialmente al futbol mexicano, es el benévolo, injusto, y ridículo sistema para determinar al campeón del futbol mexicano.

Mientras que en  la mayoría de ligas en el mundo, el equipo que gana más puntos en el transcurso de la campaña regular, es el equipo campeón. Aquí  en México, eso es  parte del pasado, he tocado el tema hasta la saciedad, el sistema de competencia favorece la mediocridad y el conformismo en la liga, pero es un buen negocio.

El negocio manda, la calidad del futbol jugado no importa mucho.

Esto se ve reflejado en la selección mexicana, mientras hace no muchos años, la fase clasificatoria para llegar al mundial en puerta, era un trámite fácil de cumplir, y las goleadas a los equipos del norte, Canadá y Estados Unidos eran muy comunes en los partidos de clasificación, y aunque de vez en cuando algún equipo de la zona-principalmente Costa Rica- se presentaba como un rival incómodo, al final México se imponía. Eran los tiempos  del “Gigante de la CONCACAF”

Ahora si nos excavamos un poquito más abajo, nos encontramos a una “liga de expansión” que no cumple a cabalidad con sus objetivos, que establecen:

Desde su creación en 2020 la liga de expansión tuvo como objetivo dos pilares importantes: el desarrollo de jugadores y que los equipos encontrarán una solvencia financiera para poder tener un modelo de negocio viable.

Y si vas a opinar de algo tienes que saber de lo que estás hablando, es por ello que me he dado a la tarea de ver algunos partidos de la liga de expansión, afortunadamente lo he podido hacer gracias a las transmisiones que hace al respecto Marca Claro a través de youtube, y eso que establece el hecho de buscar el desarrollo de jugadores, lo dudo. Explicaré las razones de mis dudas. La mayoría de los jugadores de la liga de expansión, no me parece que sean muy jóvenes.

Hablaré de lo que he podido ver y mi objetivo no es denostar a nadie-incluyendo  club, o jugador-.

Explicaré las razones de mis dudas, la mayoría de los jugadores de la liga de expansión, no me parece que sean muy jóvenes., y supongo que es uno de los objetivos, trabajar con gente joven para beneficio del club de la liga en expansión, pero para comprobar lo que digo, mejor véanlo ustedes, en cualquier partido se podrán dar cuenta de la realidad, es más, algunos de estos jugadores lucen sobrepeso y distan mucho de parecer futbolistas. Esto incide en la calidad de futbol que se puede observar en la mayoría de los partidos, que se vuelve lento, carente de dinamismo y plagado de imprecisiones.

Esto da como resultado el encontrar una escasez de jugadores jóvenes en la liga, el contar con un número mayor de ellos serviría para su fogueo y prepararlos para enfrentar un futbol, que requeriría dentro de lo deseable, mayor calidad, y por ende mejoría del jugador en todos los aspectos, físicos, técnicos, y atléticos.

Por si esto no fuera poco, encontramos en esta liga de expansión muchos jugadores extranjeros-principalmente centro y suramericanos- y aunque no tengo nada en contra de este tipo de jugadores siempre y cuando sean jugadores de calidad, puesto que están ocupando un puesto que bien podría ser ocupado por un joven jugador mexicano, esto no funciona  así, existen jugadores de dudosa calidad futbolística, o no justifican con su desempeño dentro de la cancha, al estar ocupando el lugar de un jugador mexicano joven.

 Pienso que el hecho de suprimir el objetivo principal, y más importante de esta liga de expansión-el ascenso a la primera división- ha contribuido de manera importante, a la desmotivación del jugador por lograr el objetivo, pues dicho ascenso significaba logros económicos importantes, y mejoras, tanto en lo personal, como en lo colectivo.

Volviendo a tratar el sistema de ascenso y descenso de la liga mx a la liga de expansión, encontramos que se han establecido una serie de reglas, que los equipos que conforman la liga de expansión, tienen que cumplir para aspirar a que el mencionado ascenso y descenso, vuelva a funcionar.

Son seis los puntos maestros que se tienen que cumplir en este proceso:

Expediente de Afiliación, es decir, cada equipo deberá tener en regla todos los documentos requeridos de acuerdo al estatuto de la Federación Mexicana de Futbol y el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede, lo que significa cumplir con todos los requerimientos para ser un afiliado del futbol profesional.

Existe temas puntuales que se trataron, establecen que el estadio sede cuente con un terreno de juego acorde a lo estipulado en los reglamentos, iluminación, vestuarios, palcos para directivas, servicios médicos, de seguridad y sanitarios, así como los campos de entrenamiento y casa club, punto llamado Criterios de Infraestructura.

Durante esta pandemia y con la creación de La liga de expansión MX, todos los equipos están sujetos a control económico, con el objetivo de lograr finanzas sanas y evitar errores del pasado, como gastar más de lo que ingresan. Aquí se van a calificar estados financieros, presupuestos, y carta de no adeudo entre otros temas de índole económico. Punto conocido como criterios de control económico. Uno de los temas más importantes a observar, y el cual muchos de los equipos tiene problemas al  comprobar.

 Aquí los equipos tienen que comprobar que hay mejoras en su situación financiera y posición económica, para generar recursos que garanticen sus proyectos, el lograr un equilibrio presupuestal entre otros rubros.

Otro punto a calificar es la estructura Institucional, que implica que cada entidad deportiva cuente con un modelo adecuado en el que mediante la distribución de áreas y funciones se tenga un orden corporativo. Esto con el fin de evitar duplicidad de funciones, o existan personas que desempeñen varias dentro del mismo equipo.

El quinto punto es calificar que los equipos que reciben apoyo de la liga mx, que consiste en dos millones de pesos mensuales, hayan destinado solamente el 50 por ciento de su nómina, y la otra parte a cubrir los gastos operativos del club, por ejemplo la logística del equipo. Este apartado es conocido como Lineamiento de aplicación del fondo de mejoras, y si un equipo no cumplió con este objetivo podría ser castigado con una multa económica, que oscila entre el millón y los 10 millones de pesos, reajustar el fondo proveniente del fondo de mejoras, y en uno de los casos más extremos prohibir su participación para la siguiente temporada.

Finalmente, el sexto punto para aprobar es la Opinión del Consultor Externo, quien valorará y revisará la información financiera, el plan de negocios, así como enumerar y calificar las infracciones e incumplimientos (si los hubiera).

Las reglas estuvieron establecidas desde un principio y cada uno de los equipos será el responsable de cumplir los requerimientos y dependerá de ellos el cumplimiento de los requisitos señalados.

CREACIÓN DEL COMITÉ DE CERTIFICACIÓN

Con el objetivo de poner mayor claridad se creará en los próximos días un órgano que se encargará de emitir recomendaciones sobre el proceso y entrega de información, así como el reporte para la Asamblea General de cada división.

El Comité lo integrarán cuatro Equipos de la Liga MX y otros tantos de la Expansión MX, además del presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, que contará con voto de calidad.

Con voz pero no voto, integrarán este comité Miguel Díez, Director de la Liga Expansión MX, un auditor y un miembro del comité de auditoría.

CANDADOS

Para el ejercicio actual los equipos filiales, invitados, y entidades que formen parte de una sociedad moral bien vista por la Liga MX no podrán concursar, además de los equipos que a más tardar el 2 de marzo soliciten cambio de sede o propietario.

APOYO ECONÓMICO

Hay muchas dudas con respecto al apoyo anual que reciben 12 equipos de la Liga Expansión MX, consistente en 20 millones anuales entregado en 10 parcialidades mensuales de dos millones de pesos, este apoyo económico se seguirá dando     hasta 2025, cuando se prevé que se instale el descenso deportivo en la Liga MX.

HASTA 20 EQUIPOS

Si logran certificarse al menos cuatro equipos y uno de ellos logra ganar el Campeón de Campeones o los dos torneos cortos de la temporada 22-23, para el ejercicio futbolístico de la campaña 2023-24 la liga mx contará con 19 equipos, la intención es que en la temporada 2024-25 se completen los 20 equipos.

Con esta proyección para la temporada 2025-26 se reanudaría el descenso deportivo.

En teoría esto es lo que se espera tanto de la liga de expansión como de la liga mx, una mejoría del espectáculo en ambas ligas –lo cual dista mucho de verse reflejada en las canchas de nuestro futbol- y en cambio se puede observar claramente en las eliminatorias rumbo al mundial a desarrollarse, en donde se logran agónicos triunfos y la esperanza de lograr el objetivo (calificar a la fase final de la justa mundial), pende de un hilo. Y logrado el objetivo que es calificar, esperar el “milagro”, de jugar un quinto partido, comparable a esperar  la mejoría económica  de nuestro  país.

Author: Jesus Lago Casas
Ingeniero y relator de historias sobre el deporte Construyendo el presente y futuro