Hemingway. libros sobre deporte y “Cincuenta de a mil”: un cuento de box

La vida de un deportista profesional está llena de sacrificios, disciplina, privación de cosas y momentos que otras personas pueden disfrutar sin complicación. En aras de alcanzar el triunfo, los atletas deben llevar una alimentación estricta, no desvelarse ni consumir alcohol o tabaco, someterse a duros entrenamientos por periodos prolongados, estar lejos de sus seres queridos, etcétera. Por ello, es comprensible que muchos de ellos, al paso de los años, decidan poner fin a su carrera, quizá prematuramente, para llevar una vida “normal”, que no implique un nivel de exigencia física y mental extremo.

Ejemplo de ello es un cuento de uno de los escritores más importantes del siglo XX y de la literatura universal: el estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961). El relato es “Cincuenta de a mil” o “Cincuenta de los grandes”, publicado en 1927. Esta es la historia de Jack Brennan, boxeador que ostenta el cinturón de campeón de los pesos wélter pero que se encuentra en el ocaso de su carrera. El aún monarca está en el final de su preparación para la que será su última pelea, contra Jimmy Walcott, llamado a convertirse en la nueva figura del pugilismo.

Es en medio de la soledad de una granja de Nueva Jersey, a donde Brennan ha ido a entrenar para alejarse de los reporteros, que lo critican cada vez más por su decreciente desempeño en el ring, que le confiesa a su mejor amigo, Jerry, que se siente harto del boxeo, extraña a su esposa e hijas y padece insomnio crónico, lo que ha afectado su rendimiento físico y estado emocional. Pese a que Jerry trata de animar al campeón, sabe que está acabado y es casi seguro que Walcott le dé una paliza, pues su preparación estuvo marcada por la apatía.“La salida de Maggie” y el club de la pelea: lectura del cuento sobre boxeo

Pese a su ya muy poco amor al box, Brennan reconoce una cosa: ese deporte le ha dejado bastante dinero, y piensa sacarle un último provecho de forma insólita pero inteligente: al saberse inferior a Walcott, decide apostar 50 mil dólares a favor de este, con una ganancia segura porque es imposible que pueda vencerlo.

“Campeón del barrio”: entre el cine y el boxeo

El día del combate, en el Madison Square Garden de Nueva York, Brennan desea terminar su carrera en los cuadriláteros de manera decorosa: busca no ser noqueado por su rival, dar una buena pelea y cobrar el dinero de la apuesta contra sí mismo. Pero tras la campanada inicial y en medio del fervor del público, para asombro de todos, parece que el campeón no se llevará el dinero.

Pueden encontrar “Cincuenta de a mil” en el libro “Hombres sin mujeres”, de Ernest Hemingway, autor que también era aficionado al beisbol (incluso menciona al histórico pelotero Joe DiMaggio en su emblemática novela “El viejo y el mar”) y a la polémica fiesta brava de los toros, que abordó en su obra “Muerte en la tarde”. Sobre el pugilismo (incluso posó con guantes de box para algunas fotografías), llegó a afirmar: “Mi escritura no es nada. Mi boxeo lo es todo”.
Zona de los archivos adjuntos

Author: zeroarom
Ingeniero de una historia. En la industria de las emociones y redactor de informacion dentro y fuera del deporte