Fenotipo, Genotipo y somatotipo fuera del deporte

Para muchos es un mito los somatotipos/biotipos o tipos de cuerpo

William Sheldon estableció una división en tres categorías de los tipos de cuerpos humanos o Biotipos corporales

La mayoria de las mujeres suele evaluar el tipo de cuerpo mediante una polarizacion de la informacion y no por una explicacion cientifica de la quimica, genetica y aspectos culturales que influyen en su cuerpo

Casi todas han visto la imagen de la izquierda, pero pocas la de la derecha. Los nombres Ectomorfo, mesoformo y endomorfo, ademas de intentar dar una explicacion al tipo de cuerpo en relacion al peso y masa muscular,

De hecho en los hombres tambien ocurre esta clasificacion para entender su fisico, solo que muy pocos le prestan atencion a nivel cultural.

  1. Ectomorfo: son las personas naturalmente delgadas, con extremidades largas. Les cuesta mucho ganar masa muscular como grasa corporal. Su rutina de entrenamiento y alimentación debe estar centrada en el aumento de masa muscular. Su metabolismo es muy acelerado, suele quemar calorías aun estando en reposo, por lo que en su rutina de entrenamiento se debe regular el cardiovascular. Este biotipo no tiene predisposición a generar músculo pero con adaptación y dedicación del entrenamiento y la alimentación se puede lograr perfectamente. Lo aconsejable es que se trabaje la fuerza, aumentando los pesos y bajando las repeticiones.
  2. Mesomorfo: este biotipo posee una estructura ósea excelente. Tiene una caja toráxica en forma de V, hombros anchos y cintura estrecha. Además, tiene gran facilidad para aumentar masa muscular y suele verse atlético o musculoso.

Su alimentación debe ser equilibrada y le resulta efectiva cualquier tipo de actividad física.

  1. Endomorfo: las personas con este biotipo tienen un metabolismo lento, por lo que tienden a aumentar de peso fácilmente. Son propensos a almacenar grasa corporal y tienen mucha dificultad para perderla. Suelen ser pesados, con cintura ancha y abdomen voluminoso. Su entrenamiento debe estar basado en el estímulo de la pérdida de grasa por lo que lo ideal sería no solo hacer cardiovascular sino mezclarlo con pesas, es decir, hacer entrenamiento con intervalos para generar pérdida de grasa y aumento de masa muscular que ayudará a acelerar el metabolismo.

Si ha este conocimiento le agregamos que la genetica juega un papel fundamental, es donde muchos consideran el somatotipo como una referencia visual, pero no tan cercana al perfil genetico y los objetivos trazados por el personal multidiciplinario(nutricion-entrenamiento deportivo-psicologo deportivo)

Agregale a esto que el tipo de alimentacion de la infancia(cuando no eras atleta) influye en un buen porcentaje, pero tambien los entrenamientos y actividades realizados durante años, asi podemos ver como el entorno hasta economico Otro aspecto a tener en cuenta es  las variaciones genéticas y su influencia el índice de masa corporal (IMC), el estándar usado para medir la relación entre peso y altura. puede influir en que tipo de cuerpo se prioriza.

Otro aspecto a tener en cuenta es  las variaciones genéticas y su influencia el índice de masa corporal (IMC), el estándar usado para medir la relación entre peso y altura.

Asi hablaremos de biotipo, fenotipo y genotipo

Asi que que cualquier asesoria que te den debe ser obligatoriamente personalizada, no es un servicio es una obligacion del profesional responsable, a modo de que obtengas los resultados realistas

Autor