¿Qué ingresos genera la NBA y su modelo de negocio?

No cabe ninguna duda que cuando hablamos del deporte más popular del mundo está el fútbol primero, pero detrás se encuentra el baloncesto tanto en nivel de audiencia como en deportistas que lo practican alrededor del mundo. La NBA y su modelo de negocio han aumentado significativamente los ingresos mientras la audiencia se expande.  

Los ingresos relacionados con el baloncesto incluyen derechos de transmisión, publicidad, merchandising y concesiones, entre otros acuerdos sumamente importantes. Sucede que la NBA no tiene límites para expandirse y esto repercute en los equipos porque sube el tope salarial que los equipos tienen con sus jugadores dando como resultado mejores contratos y una gran brecha salarial con las importantes ligas europeas de baloncesto. A su vez, la NBA y su modelo de negocio también incluye la compra de entradas y las concesiones, las ofertas de televisión que llevan el juego a los hogares de los espectadores y los derechos de comercialización de la venta de camisetas y ropa.

La NBA y su modelo de negocio opera un sistema de reparto de ingresos que no forman parte de los ingresos relacionados con el baloncesto. El reparto de ingresos en la NBA aborda los desequilibrios entre los mercados pequeños y grandes. Como resultado, todos los equipos agrupan y distribuyen sus ingresos anuales de equipos brutos altos a equipos brutos bajos. De esta forma, cada equipo recibirá un ingreso equivalente al tope salarial de ese año. Para obtener todos los beneficios del reparto de ingresos, la estructura de ingresos requiere que los equipos del mercado pequeños generen ingresos equivalentes al menos al 70% del promedio de la liga.Pepsi, el Verdadero Campeón del Juego de Estrellas NBA 2021

Sin embargo, una cuestión fundamental a tener en cuenta es que el cálculo del tope salarial, la participación en los ingresos proporciona una ventaja económica a los grandes equipos del mercado. Hipotéticamente, los equipos de generación de ingresos altos como Los Ángeles Lakers o Nueva York Knicks os Boston Celtics pueden pagar la multa por el tope salarial, lo que obligaría a los equipos del mercado pequeño a gastar sumas gastadas en exceso para retener a los jugadores o a liberarlos tarde o temprano. Esto resulta en un sistema insostenible y desigualdad en la economía de las franquicias porque los mercados chicos no suelen pagar las multas, pero sí los mercados grandes.

Otro aspecto importante que hay que destacar son los acuerdos que firma la NBA y su modelo de negocio con diversas marcas como, por ejemplo, Nike. Esta marca jugó un papel importante en el calzado y la ropa de baloncesto. Se estima que las marcas de Nike controlan más del 90% de las ventas de zapatillas de baloncesto en Estados Unidos. Asimismo, muchas de las estrellas más importantes de la NBA tienen lucrativos acuerdos de patrocinio con la empresa de calzado y ropa más grande del mundo. Del mismo modo existen los patrocinadores que son la marca oficial de alimentos y bebidas de la NBA o que incluyen derechos de nominación para las sedes de la NBA. Algunos estadios llevan los nombres de reconocidas empresas multinacionales o bancos, por ejemplo, el banco estadounidense JPMorgan Chase compró los derechos de la nueva casa de los Golden State Warriors, Chase Center.

¿La NBA y su modelo de negocio sin fronteras?

Debido a los avances tecnológicos, en los últimos 20 años, las audiencias de televisión han disminuido. Sin embargo, los deportes en vivo siguen siendo inmunes a esta tendencia. Como resultado, las cadenas están pagando cantidades para televisar estos juegos. La NBA y su modelo de negocio se adaptaron a ese cambio creando NBA League Pass que permite ver partidos que no son televisados, en cualquier parte del mundo y generando más ingresos. Asimismo, el usuario puede seleccionar qué partidos ver, si seguir a un equipo en particular o seleccionar los mejores partidos de cada jornada. Sin mencionar que la venta de entradas para los equipos sigue siendo una forma importante de ganar dinero y otra forma de ver partidos más cerca a los jugadores preferidos.

La NBA y su modelo de negocio llevaron al mejor baloncesto del mundo a todos los continentes posibles. Sin embargo, con un número creciente de jugadores internacionales y países que aparecen en las listas de la NBA, el crecimiento mundial está en auge. Temporada a temporada los jugadores internacionales van incrementándose y un dato que refuerza que vienen a triunfar estos jugadores es que el último MVP de la Finales de la NBA es de Grecia: Giannis Antetokounmpo. A su vez, el último MVP de la temporada regular fue de Serbia: Nikola Jokic. A medida que el número de jugadores vaya creciendo y a su vez, más jugadores sean figuras en sus equipos, más rápido será el crecimiento de los mercados para la NBA. Esto sucede con el esloveno Luka Doncic en Dallas Maverick a quien varios especialistas lo consideran como un futuro MVP de la NBA. Con eso se genera promover transmisiones de medios y ventas de mercadería en Eslovenia y en España ya que Doncic jugó y fue figura en el Real Madrid. Debido al furor de los extranjeros en la NBA, se baraja la posibilidad, en un futuro cercano, de que haya partidos de la temporada oficial de la NBA en México, Asia o en Europa.

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Author: Emiliano Javier Vazquez