Michel Jackson vs Michel Jordan: Musica, Basquetbol y cultura pop

Uno los puntos de encuentro entre música y deporte más recordados se dio entre Michael Jackson (1958-2009) y el basquetbol, en específico con dos figuras emblemáticas: Michael Jordan (1963) e Earvin “Magic” Johnson (1959). En 1991, dentro de los videos promocionales de su disco de aquel año, “Dangerous”, el Rey del Pop decidió incluir a estos legendarios jugadores.

A Su Majestad, Michael Jordan, el mejor basquetbolista de la historia, lo invitó a participar en el clip del tema “Jam”. La estrella de los Toros de Chicago declaró en su momento que dudó de aceptar la propuesta porque pensaba que el cantante le pediría bailar, una de las grandes cualidades artísticas de Jackson, lo cual resultaría embarazoso para el deportista. Sin embargo, al darse cuenta de que sería una oportunidad única de conocer a la entonces máxima figura de la música pop, cambió de opinión.

Fue así que disfrutamos de un momento único que reunió a los mayores exponentes del pop y el baloncesto de su tiempo. El video está ambientado en una especie de bodega abandonada que se convierte en cancha de básquet. Observamos a Jordan ejecutar sus clásicas clavadas y a Jackson sus no menos clásicos pasos de baile, e incluso realizar encestes imposibles: uno de edificio a edificio y otro embocando el balón de espaldas a la canasta con un golpe de talón. En ese intercambio de papeles, el número 23 de Chicago intenta seguir las indicaciones de su tocayo para imitar sus coreografías.

El video donde aparece “Magic” Johnson, jugador histórico de los Lakers de Los Ángeles, corresponde a la canción “Remember the time”. Ambientado en el antiguo Egipto, vemos a la entonces estrella de la NBA como guardia del faraón Ramsés, interpretado por el actor Eddie Murphy. Ante el aburrimiento de la reina, el monarca manda traer artistas que la entretengan, los cuales son presentados por Magic. Ninguno divierte a la reina, hasta que llega el turno de Jackson, cuya actuación provoca una persecución donde el basquetbolista participa.

Sobre su trabajo con Jackson, Johnson mencionó su incredulidad cuando aquel lo contactó para pedirle que apareciera en el video; también resaltó su profesionalismo y cuidado de cada detalle en la grabación del clip. Además, Magic calificó su intervención como una de las experiencias más divertidas de su vida.

Asimismo, en el funeral de Jackson, la exestrella de los Lakers recordó junto con otra figura de ese equipo, el fallecido Kobe Bryant, la generosidad de Michael para apoyar las causas de los más necesitados; también rememoró la época en que conoció y trabajó con los Jackson 5, agrupación donde el intérprete comenzó su carrera junto con sus hermanos.

Finalmente, otro capítulo de la relación del Rey del Pop con el deporte se dio cuando cantó en el medio tiempo del Super Bowl XXVII, entre los Vaqueros de Dallas y los Bills de Buffalo, el 31 de enero de 1993 en el Rose Bowl de Pasadena, California, en uno de los espectáculos de la gran final de la NFL más recordados y que incluso alcanzó mayor audiencia que el partido mismo.

https://open.spotify.com/episode/5v902PZkl5UjE4LJez0QSn
Author: Jose Alejandro Carro
Redactor, escritor reflexionando sobre deporte y otras formas de comunicacion Profesional dentro y fuera del campo