El jersey y su costo: El lado B del patrocinio deportivo

La indumentaria deportiva es un negocio millonario alrededor del deporte. Los equipos, los aficionados, los patrocinadores se benefician de tener bien puesto los simbolos con los que se identifican

Puede ser Basquetbol, futbol soccer, tenis, golf, rugby y hasta natacion, la ropa deportiva mueve millones a lo largo del mundo, sobre todo copando las ganancias en los deportes populares y en equipos elite.

Aunque le llamemos pasion, lo cierto es que primero es un negocio entre las necesidades y los deseos que tienen los clientes, los cuales consumen entre otros motivos, por sentido de pertenencia y/o diferenciacion de su indentidad

Proceso de compra en retail y juego del shopping deportivo

Siguiendo la linea,para muchos deportista en estos tiempos es rentable establecer su imagen como una marca, a fin de conseguir mas dinero por patrocinios con el club y otras empresas, estos negocios fuera de la cancha suelen ser muy grandes para los deportistas mas populares, quienes venden calzado, ropa, accesorios, pero pocos han incursionado en gimnasios, clases deportivas en clinicas, psicologia deportiva o nutricion

Existe un negocio de la identidad de los aficionados, y hablando de los motivos por los cuales un jersey-buzo, playera,remera cuenta tanto para muchos aicionados vamos ir dejando conceptos y algunas hipotesis que queremos contrastes la informacion

  1. Oferta y demanda
  2. patrocinio deportivo
  3. diferencias entre necesidad y deseo
  4. Diferencia entre valor-precio

El fabricante de ropa decide invertir en instituciones que tenga suficiente exposicion, para que mediante el deseo y la vinculacion afectiva identitaria, compre el producto de la marca+simbolo del club.Este patrocinio se puede extnder en el tiempo a modo de consolidar la relacion comercial en la mente del cliente deportivo

El precio de la indumentaria oficial vs la replica certificada es diferente. La calidad es el gran argumento para su compra ¡Sera en gran medida el deseo de status?. Un momento importante desde 70¨s con el primer patrocinio tiene que ver con que ha ocupado el sitio principal en la indumentaria, dejando a un lado el escudo del equipo o logo del atleta en segundo plano, pues todos quieren una parte del negocio

Antes existia un jersey de local, uno de visitante y en ocasiones cada vez mas comunesla tercera indumentaria donde los colores tendencia son habituales. Se llega hablar incluso de la obsolecencia programada, no por la calidad sino por moda, pues una obsolecencia percibia puede provocar insatisfaccion, deseos de adquirir la experiencia de compra por lo mas nuevo,de nuevo.

Los patrocinadoresno solo quieren exposicion, algunos quieren ganancias y no del merchandising, sino de exposicion, motivos de imagen social, dar a conocer novedades etc, quieren que su producto y servicio sea posicionado en la mente del consumidor, lo que encarece no solo la indumentaria, sino el producto que se anuncie, por lo que el cliente podria pagar mas por ese valor agregado que las marcas le proporcionan.

De hecho, la mayoría de los acuerdos modernos de marketin centran sus acciones en ceder al patrocinador el derecho a usar la propiedad intelectual del club(como podria ser la imagen del deportistas)

Asi el fabricante establece el margen de venta y el precio de retorno por la inversion realizada, asi y comparandolo con otras marcas, los precios a la alza de la indumentaria la pagan indirectamente los seguidores en sus compras.Asi que se necesita producir cada ciertos meses nuevos productos para venderlos

Esto no necesariamente es malo, pues ese dinero sirve para el pago de nominas y otros gastos operativos del club, lo que permite tambien la llegada de refuerzos, la competitividad etc

Todo productos deseable logra desatar tambien la pirateria, pero en ocasiones hasta las replicas cuentan con el numero de patrocinadores, desde los jerseys vintage, ediciones especiales etc.

Que tan lucrativo es y tantas historias, que por ejemplo la escritora de novelas Val McDermid , decidio aprovechar la oportunidad, patrocinar su sitio web y obras en el club Raith Rovers, de la Tercera División escocesa. Su estrategia fue clara, apoyar al club de sus ciudad siguiendo la siguiente logica:

Pero, en lugar de gastarse alrededor de US$1,30 por letra para personalizar su camiseta, decidió hacerlo de otra manera: pagó cerca de US$27.000 más IVA para patrocinar la temporada.

Conseguir patrocinios para las divisiones inferiores y equipos o atletas de menor exposicion mediatica es todo un reto, que hasta el futbol pareciera no ser negocio El futbol que no es negocio: las divisiones inferiores y el formativas

El club no solo recibe dinero, puede crear un vinculo con los seguidores, con uno de sus principales activos comerciales. Las grandes marcas se queda patrocinando al 20% mas rentable, meintras que el 80% se lo queda multiples marcas regionales que se disputan la sobrevivencia comercial cada temporada.

Y los minoristas tambien ganan al vnder el jersey, pero no le reportan ese dinero al club sino a la marca provedora., recordando como ejemplo que los clubes de fútbol tienen tres flujos de ingresos clave: ingresos por partido, medios y ventas comerciales (en las que los ingresos por las camisetas son a menudo el principal componente).

Author: zeroarom
Ingeniero de una historia. En la industria de las emociones y redactor de informacion dentro y fuera del deporte