sesgos cognitivos: nuestras desiciones sobre el deporte

Los sesgos cognitivos son un efecto psicológico que distorsiona nuestra percepción de la realidad; se producen cuando nuestro cerebro trastorna su percepción de evaluaciones, percepciones, procesos de toma de decisiones y de la propia memoria.

Esa estrategia de atajos reduje la gran complejidad y fenomenos multimodal que los humanos solemos tener. Por ejemplo, la Utilidad hedonica, que es un fenomeno que se esta teniendo mas grande hoy en dia bajo el modelo de las experiencias. Se proyecta de los beneficios de ellos, como pronostico

Los jovenes pertenecientes a las generaciones Y, Z y proximamente alfa seran influenciadas enormemente por la informacion que perciben. Muchos de ellos han creado una especie de status entre los que utilizan el contenido de origen digital vs la television como medio tradicional

Aqui podemos incluir la creciente ola de practicantes de los esports, quienes han levantado la mano, con la idea de que son la generacion mas preparada de la historia humana, claramente generalizando, pues el mundo del deporte tiene una clara simboligia a los deportes de combate-competitivo, lo que estimula las redes del cerebro encargados del placer por recompensa.eSports: ventajas y desventajas

A la hora tambien de acudir a una empresa relacionada con el mundo de los articulos del deporte, en gran medida influenciados por informacion recibida. El objetivo es obtener el mejor producto con la relacion costo beneficio que les favoresca segun su percepcion, por lo que los mecanismos de sesgos cognitivos hacen su juego, descartando mercancia, evitando aquella que parece de «mala calidad» y con la idea de querer experimentar libertad y control que tienes en un lugar publico en un lugar privado

Estos dos ejemplo relacionados a la toma de desiciones del mundo del deporte dentro y fuera de la cancha nos dan una idea de los multiples ejemplos que el humano suele cometener a diario en busqueda de su bienestar usando el deporte

El otro dia, a la hora de cotizar una mensualidad para un gimnasio me encontre a un cliente con el sesgo de arrastre, mencionado que «este gimnasio es el mejor por que lo usan los famosos«. Esta clara idea le beneficia a la campaña de marketing y al gimnasio que ha logrado implantar una idea de calidad, pues Las ideas, las modas y las creencias crecen a medida que más personas las adoptan. Es la tendencia a hacer o creer en algo porque muchas personas lo hacen o lo creen.

Otra situacion que hemos visto en areas administrativas tiene que ver con el sesgo cognitivo o Efecto Dunning-Kruger: Cuanto menos sepas, más confianza tendrás. Cuanto más sabes, menos confianza tienes. La gerencia suele sobrestimar sus capacidades, dando la impresion de ser mas calificada. Asi podriamos logarlo al fenomeno o principio Podcast: Principio de Incompetencia de Peter aplicado en el deporte

Author: zeroarom
Ingeniero de una historia. En la industria de las emociones y redactor de informacion dentro y fuera del deporte