El futbol que no es negocio: las divisiones inferiores y el formativas

El negocio del futbol para muchos podria parecer una idea genial de rentabilidad. Muchos patrocinadores, transmiciones en video, audio, venta de articulos, shows, y demas hace pensar en una fantasia de vivir del deporte

Lo cierto es que este dinero y su flujo no siempre se reparte de manera equitativa, pero lo llamaremos ley de oferta y demanda para empezar a justificar a donde va parar el dinero del NEGOCIO que no es negocio

Tomando como ejemplo a Mexico, pero tranquilamente puede aplicar para muchos otros paises e incluso diciplinas deportivas que sin importar el nivel de competencia, se puede aplicar los mismos fenomenos laborales, culturales etc

En México se divide el futbol en una pirámide, donde la base se llama «Sector amateur» que son las ligas de barrio/localidad que juegan mas por el gusto que por dinero, mas relacionado al futbol formativo, luego le sigue los club de 3ra división, unos que pueden ascender y otros que no, para dar paso a la mal llamada «liga Premier» que no es otra cosa que un hibrido de segunda división y tercera, Luego le sigue la Liga de Expansion-Desarrollo que en otros paises seria la serie B o segunda división. Hasta arriba donde se reparte la mayor cantidad de dinero esta la primera división(LigaMx) y de donde se basan todas las especulaciones de la rentabilidad del negocio del futbol soccer patrocinio deportivo ¡que buscan los dueños del dinero?

Si consideramos que mas del 80% del dinero que el deporte profesional genera se queda en las dos categorias superiores, por su nivel de exposición, patrocinios, apoyos gubernamentales ¿Que pasa con todas las divisiones menores y formativas?

Cuanta formación se necesita para que un equipo funcione, cuando no existe quien invierta por el bajo margen de retorno de ganancias o incluso perdidas que podrían ser predecibles o no. Se necesita toda una infraestructura que nadie puede costear. Se necesita estudios de nutrición, medicina, administración de empresas, especialidad en marketing, conocimientos en futbol de formación, certificados en dirección técnica, capacidades para el mantenimiento de instalaciones, capacidades de negociación, lo que es lo mismo un grupo que necesita ver remunerado su esfuerzo(Nadie trabaja gratis)

Muchos equipos se financian de los apoyos gubernamentales en modo de fomento al deporte, osea que tranfieren dinero publico a las arcas privadas con la promesa de sacar talento de la comunidad, uso de instalaciones y publicidad al municipio patrocinador, siendo casi siempre el presidente municipal fanatico del deporte apoyado.

Se acuerdan de Muñecos de Papel, Atlas en Argentina o Valedores de Iztacalco, ese fenómeno mediático pero no rentable para sus participantes jugadores que fueron explotados por el telemelodrama. Incluso club Tuzos Pachuca en México saca un hibrido donde llevaban a el debut profesional a jugadores, donde el hijo de su emblema Miguel Calero(Juan Calero gano)

Otro caso es que al no haber claridad con el negocio se presta para ser organizaciones que encubre a estafadores, delincuentes y hasta posibles abusadores sexuales, como un caso que se dio en el futbol del estado de Querétaro, hecho que fue descubierto por un padre de familia. Si a eso le sumamos que la mayoría de los entrenadores y administrativos para financiar al club, piden dinero a los chicos para que puedan pagar los registros, lo que quiere decir que en el futbol profesional de 3ra division, lejos de pagarte, eres tu quien paga por vivir la experiencia.

Los equipos no venden playeras, material deportivo, pocas personas los miran los partidos, utilizan todas las donaciones de los padres, les prestan las instalaciones así que algunos empresarios de la zona casi siempre son aquellos que pagan el transporte, alimentacion, hospedaje, las playeras, el calzado, pagan los arbitrajes con dificultad, las multas y el pago por el seguro contra accidentes son otro problema dificil de enfrentar en esta industria de poco reflector pero nicho par grandes empresas que ven en ella una fuente de dinero poco exigente

Los jugadores si compran calzado de marca cada cierto tiempo, visualizan el contenido de equipos mas populares, acuden a ver partidos, pero no son apoyados por dichas empresas, que ni siquiera tienen programas para captar fidelidad en sus consumidores minoristas en modo de sportparther de menor escala. Empresas de articulos deportivos como Grupo Marti y Grupo Innovasport se lanzaron a la conquista de este tipo de compradores, intentando venderles material deportivo a entrenadores, poder captar a ligas para estamparles o venderles todo lo que necesitan, pero el impacto en su facturacion en minimo en gran medida por que aun apesar de los «posibles descuentos», los deportistas y los clubes no encuentran grandes diferencias entre comprar un articulo en una tienda y en el comercio informal-formal.

Se le suman el fenomeno del futbol de barrio y el fenómeno de «La talacha» «Talacheros» «futbol de talacha»

Algunos de acordaran de los fenomenos del torneo de barrio patrocinado por el Heraldo de Mexico, el futbolito Bimbo, Copa CocaCola o incluso la Liga Telmex-Telcel, todas han sido ideas para potencializar la marca pero tambien mover a todo entorno al deporte

Hace tiempo se investigo al club Cafessa asi como a otros tantos como sobre asuntos de evasion fiscal, desvio de recursos, lavado de dinero, dinero proveniente del crimen organizado de cuello blanco y otros asuntos son un gran problema para las categoria que solo los familiares asisten a verlos

El club Cruz Azul , apoyado por la cementera del mismo nombre tuvo relacion con problemas de sus directivos, desvió de fondos, sobreprecios y demás crisis siendo equipo de primera division pagando mucho de sus movimientos en dólares. También existen inversiones por lavado de dinero que ocurren a equipos con nula rentabilidad, pero que la venta de jugadores, la franquicia permite que se inyecte dinero al sistema formal, por lo que la inteligencia económica y financiera de los gobiernos investigan esta falsa filantropia deportiva.Se reporta 10 mil boletos y 3 mil aparentemente pagaron en efectivo, lo cual no siempre es cierto pues alli entra dinero al sistema de manera legal y sin registro por los usos de los clientes al dinero en efectivo.

LA inversion en la carrera de deportistas es como un cheque con piernas, la venta del futuro de ese jugador promesa podria tener detras dinero de procedencia ilicitasMuchos politicos y «empresarios» ganan simpatizantes y empatia al publico de manera simbolica y hasta influencia utilizando al futbol como publicidad hasta tal grado que los deportista pueden tener cargos publicos o los empresarios puden llegar a ser presidentes del pais.

En México, el Código Penal Federal, en su artículo 400 Bis, establece que “se impondrá de cinco a 15 años de prisión y mil a cinco mil días de multa”, por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita.

Existen series, documentales que relacionan el dinero y el futbol, las mas recientes con un boom del medio fue Club de Cuervos(Netflix) y El presidente(Amazon Prime video). Ambos pueden mostrarte parte de lo que se vive en el futbol d fuera de la cancha y su influencia dentro del campo.

Sin visualización mediática, la forma en la que se pueden convertir en rentables es siendo un gran show y no prometiendo títulos. Los equipos regularmente no venden jugadores a otros clubes, pues son estos quienes aprovechan vacíos legales y financieros de los equipos «formativos» para ofrecer contratos a jugadores así se abarata la mano de obra o mejor dicho el talento.

El futbol es un campo fertil en este nivel menor, por que la afición es ciega,un poco egoista en cuando a los procesos, tambien la ausencia de controles, el amor al dinero en efectivo y la perversidad de algunas personas han hecho del fútbol un paraíso para el ‘lavado’ de dinero. Si a todo este mar de problemas legales le sumamos el costo de la franquicia que se rentan hasta por Facebook, equipos sin redes sociales ni informaciondel estadio en el que juegan,pareciera que la Federacion Mexicana de futbol utilizaran el dinero para financiar otras operaciones, no para reinyectarlo al crecimiento de la industria. No proporcionan el campo para patrocinadores globales, reducciones en precio por la contratacion de servicios medicos, balones etc

Cobrar por la certificación de entrenador profesional, pero también por la actualización es una carga importante, pues todo el cuerpo técnico lo debe de hacer, pero la metodología de entrenamiento no cambia mucho, pues existen sesgos para la salud emocional de los jugadores, mal control financiero, y muchos problemas que hace pensar que solo tienen conocimientos técnicos del futbol sin importar en que en las divisiones inferiores debería de haber una estructura donde equipos tenga escuelas que jueguen no para acceder a la otra división, sino para captar talento profesional y también para que los jugadores que no puedan subir, se queden con las bases de la disciplina deportiva, queden fascinados de la cultura de un club social, no solo de una empresa.

Con largos viajes que ninguna empresa logra patrocinar aun sus constantes viajes y cuando los costos de muchos equipos se fundamentan en el show que logran hacer para vender boletos, que representan en muchos equipos el 30% de sus ingresos. Este futbol es caro y de mala calidad en muchos sitios.. Al no ser negocio, los motivos que tienen sus socios es la tradición de la plaza, formar ciudadanos, gusto por el futbol,mejorar la imagen del empresariado y hasta una labor social.

Un equipo podria financiar sus operaciones con muchas formar, pero es difícil hacerlo pero mas fácil pensarlo.

Sin venta de jugadores o apoyos por parte de grandes empresas, empresas pequeñas y casi informales no tienen mucho rumbo para ser un negocio ¿Pero como podrian lograrlo?

Los empresarios mas astutos son grandes por sus talentos para evaluar las oportunidades y el riesgo en la inversion, asi que estos son tips para conseguirlo:

1.Venta de articulos deportivos-Merchandising

Un negocio como estos no se trata de la promesa de ganar titulos, pues estadisticamente es casi un hecho que se fracawsaran, por lo que la venta de articulos deportivos en la comunidad donde juegue podria ser una fuente de ingresos. Incursion en el ecomerce, en las tiendas fisicas vendiendo balones, calcetas, jerseys personalizados, mucho de esto con la marca propia sin «quemar» la marca del club, pero si siendo la tienda oficial del club. De esta manera, la rentabilidad podria ayudar a dar dinerop al deporte formando heroes locales, pero tambien pudiendo participar en comercios fuera.Si casi nadie practica deporte en el poblado donde te encuentras, podrias vender la playera del club y posicionarla como distintiva de la identidad de los pobladores,para asi ganar un poco de publicidad y apoyo de la comunidad.

2.MatchDay

Se trata de ser el mejor show, asi que con apoyo de la comunidad, la musica, la representacion de una fiesta, convivencia familiar, el dia de mercado puede ser algo donde ayude, pues una bebida especial se puede vender solo ese dia, venta de boletos para ver a grupo de la localidad como un concierto,. Otra forma es eventos deportivos de todo tpo como la final de las ligas escolares reforzando la identidad con el club, haciendo torneos de barrio que lleven el nombre del club y que parte del dienro de la practica amateur se ponga al club profesional de division inferior, asi los equipos tendra que llamarse como el año de formacion del profesional, como alguna figura a modo de que la cultura del club se fucione con los habitos de la gente. la venta de articulos no necesariamente deben dellevar el logo del club, pues puede ser jeans, calzado, ropa abrigadora a modo de una parte se quede en beneficio a los socios-clientes del poblado.

3. Derechos de transmicion

Para muchos las divisiones inferiores no venden la transmicion del partido completo por no ser aspiracional al deseo del consumidor, pero el gran error es difundir todo el partido solamente, por que para tu publico objetivo quiere ver los goles, las jugadas mas importantes, pero puedes verder los challenge/retos de dominadas con el balon, entrenamientos de penalty, clases de como atacar, como vendarse, posibles lesiones que le da a los deportistas y esa si patrocinarlos para encontrar mas visitantes que se vean beneficiados no solo si les gusta el futbol, por eso quitemos la idea del futbol club exclusivo, sino deportivo, atletico como algo mas que futbol para abarcar mas mercados en la transmicion de video, audio. Crear progamras de resumen te de lo deportivo de la comunidad ayudara a mejorar la presencia digital.

4.Escuelas de formacion y/o educativa

Crea eventos, las escuela de formacion que prometen ser profesionales cobrando no son lo mas seductor del publico, pues aunque guste la idea y esta se clara, lo que la gente le gustaria vivir es la experiencia ganada por su esfuerzo. Las escuelas de formacion deben de captar clientes con un modelo que solo llegue los mejores . Su base debe ser el clima deportivo

Se crear contendio, eso puede ser educativo, crea cursos si eres especialista que hable de formacion de entrenadores en areas como publicidad, redes sociales, diseño de playeras, apps de gestion deportiva, sin duda si se abarata el costo puede ayuda a los consumidores a aumentar el consumo recurente

5. Patrocinios

Crear contenido para elos en un 40%. Si la cocina de tu pueblo quiere expandir su negocio creen una comunidad

Primero debes ser un referente del poblado, ser tu el club que genere expectativas para asi poder pedir a los demas, por que si es del modo contrario, la gente no estara muy dispuesta a poner su dinero sobre un barril sin fondo ni certeza. Asi que tu red secoale debe ser una constante, videos, canciones, fotos, interaccion y despues de ello la cocina economica estara dispuesta a anunciarse siendo un patrocinador logistico de alimentos. Si eso lo hacemos con el negocio de audifonos, lentes, transporte, puedes tener ademas de un equipo deportivo, formas de ayudar a que ellos mejoren con publicidad y/o asesorias para crear y comunicar sus ideas, pues ese es tambien tu negocio, aprender a contar historias.

6.Donaciones

Acepta donaciones de pintura, material visual, bocinas, material deportivo, jersey, Todo aporta, pero necesitas ser conocido en la comunidad y poner como una lista de necesidades para que la gente que quiera sepas en que es mas util ayudarte y en que estas utilizando. Es por eso que la donacion sin duda se tiene que visualizar, por que el ego de las personas necesita que le reconoscas su esfuerzo por mas pequeño que este sea de manera publica.

Author: zeroarom
Ingeniero de una historia. En la industria de las emociones y redactor de informacion dentro y fuera del deporte