Copa mundial México 1986(2da parte)

Segunda parte

La copa mundial celebrada en México en 1986 fue la decimotercera edición de la copa mundial de futbol, se desarrolló entre el 31 de Mayo y el 29 de junio de 1986.

México se convirtió en el primer país en organizar una copa mundial de futbol, en dos ocasiones, la primera se recordará se celebró en nuestro país en 1970, y la segunda se decidió tras una reunión en Estocolmo, Suecia, en mayo de 1983 , cuando se decide sustituir la sede seleccionada en 1974 , Colombia, la cual tuvo que declinar en noviembre de 1982 ante la imposibilidad de cumplir los requerimientos exigidos por la FIFA para la celebración del evento. Fueron 24 las selecciones que acudieron al torneo y 52 los partidos celebrados. La mascota mundial del torneo fue pique y el balón oficial del torneo fue el Adidas azteca México, este balón fue el primero fabricado con materiales sintéticos, lo que aumentaba la impermeabilidad y la durabilidad, brindando mejor rendimiento en campos de superficie dura, con mucha humedad y a grandes alturas.

Antecedentes.

En junio de 1974 se designó a Colombia como país organizador del mundial de 1986, con el paso del tiempo, la posibilidad de que el país pudiese realmente realizar el torneo se fue desvaneciendo. Una serie de exigencias establecidas por el Comité Ejecutivo de la FIFA no podían ser cumplidas por el Comité organizador.

·        Doce estadios con capacidad mínima de 40.000 personas para la primera fase.

·        De los doce estadios, cuatro estadios con capacidad mínima de 60.000 personas para la segunda fase.

·        De los doce estadios, dos con capacidad mínima de 80.000 personas para el partido inaugural y la final.

·        La instalación de una torre de comunicación en Bogotá.

·        Congelamiento de las tarifas hoteleras en moneda nacional para los miembros de la FIFA  a partir del 1° de enero  de 1986 entre otros.

·        La emisión de un decreto que legaliza la libre circulación de divisas internacionales en el país.

·        Una robusta flota de limusinas a disposición de los directivos de la entidad.

·        Una red ferroviaria que permitiera comunicar a todas las sedes.

·        Aeropuertos con capacidad para el aterrizaje de aviones de reacción en todas las sedes.

·        Una red de carreteras que permitiera el fácil desplazamiento de la afición.

Y otra fuerte razón que por desgracia influyó de manera determinante en el desarrollo de la economía del país Colombiano, en aquellos años, y la imposibilidad de cumplir con estas exigencias, fue la violencia causada por los narcotraficantes colombianos de la época.

De tal manera que con el retiro de Brasil como sede alternativa, Canadá que no contaba en aquel entonces con las suficientes instalaciones futbolísticas necesarias, mientras que Estados Unidos que tampoco tuvo mucho apoyo, prefirió organizar una mejor candidatura para la copa mundial de 1994, que finalmente logró más adelante, y dichos países inclinaron su apoyo a México. El 20 de mayo de 1983 la FIFA  designó como sede oficial a México manteniendo así táctica de rotación, entre Europa e Iberoamérica.

Para nuestro país, las cosas tampoco fueron fáciles, mese antes del mundial de 1986, la mañana del 19 de Septiembre de 1985, el país fue severamente sacudido por un terremoto, considerado como el peor ocurrido en la historia de México, produciendo más de 10, 000 muertes y demandando una inversión de 2,000 millones de dólares en la reconstrucción.

Para esta edición, el formato del torneo se volvió a cambiar. La segunda fase ya no sería una fase de grupos como sucedía desde 1974, sino que se volvería al antiguo sistema de eliminación directa, pero en esta ocasión se agregarían los octavos de final, debido al aumento de las selecciones participantes que se produjo en el mundial anterior. También calificarían a esta etapa eliminatoria los mejores cuatro mejores terceros lugares, junto con el primero y segundo de cada grupo, método que se mantuvo hasta la copa Mundial de futbol de 1994.

Anécdotas del mundial.

En dos partidos de los cuartos de final del torneo sucedieron hechos sin precedentes en el futbol:

En el partido Argentina- Inglaterra , Diego Armando Maradona anotó dos de sus goles más famosos , uno tocando el balón con la mano que el árbitro dio por legal y que el mismo Maradona aceptó al afirmar que había sido la mano de dios y minutos más tarde Diego comenzó una carrera que comenzó desde media cancha burlando a cuanto adversario se le cruzaba en su camino hacia la portería y consiguiendo el mejor gol de los mundiales y uno de los mejores en la historia del futbol, conocido después como el gol del siglo.

En el partido Brasil – Francia , Bruno Bellone erró un penalti, al estrellar el balón al poste, pero al rebotar el balón sobre el cuerpo del arquero Carlos Gallo entró a la portería siéndole concedido el gol por el árbitro rumano Ioan Igna decisión que posteriormente fue avalada por la International Board.

En este torneo también sucedieron dos expulsiones destacables: Cayetano Ré ( entrenador del equipo paraguayo) fue el primer director técnico en ser expulsado de la banca de su equipo en un partido por exceso de reclamos al árbitro búlgaro Bogdan Dotchev durante el encuentro contra Bélgica que terminó en empate 2-2. Mientras que el jugador uruguayo tuvo el deshonor de ser el jugador de haber sufrido la expulsión más rápida de la historia de los mundiales, al recibir una tarjeta roja, cuando se llevaban apenas 56 segundos del partido de su partido frente  a Escocia.

Los grupos según terminaron ubicados terminada la primera fase fueron:

Grupo A                                Grupo B

Argentina                              México

Italia                                      Paraguay

Bulgaria                                Bélgica

Corea del sur                        Irak

Grupo C                               Grupo D

Unión Soviética                   Brasil

Francia                                España

Hungría                               Irlanda del norte

Canadá                               Argelia

Grupo E                                               Grupo F

Dinamarca                                          Marruecos

Alemania Federal                               Inglaterra

Uruguay                                             Polonia

Escocia                                              Portugal

En octavos de final y de acuerdo al rol de juegos previamente acordado los juegos de octavos de final se jugaron así:

México 2-Bulgaria 0               

Unión Soviética 3- Bélgica 4 

Brasil 4- Polonia 0

Argentina 1- Uruguay 0

Italia 0- Francia 2

Marruecos 0- Alemania Federal 1

Inglaterra 3- Paraguay 0

Dinamarca 1-España 5

Cuartos de final

Argentina 2- Inglaterra 1

España 1-Bélgica 1 Bélgica  5-4 en penaltis.

Brasil 1- Francia 1 Francia 4-3 en penaltis.

Alemania Federal 0 México 0  Alemania Federal 4-1 en penaltis.

Semifinales

Francia 0-Alemania Federal 2

Argentina 2- Bélgica 0

Tercer lugar

Francia 4- Bélgica 2

Final

Argentina 3 – Alemania Federal 2

Campeón Argentina.

Author: zeroarom
Ingeniero de una historia. En la industria de las emociones y redactor de informacion dentro y fuera del deporte