Abstención de futbol. El deporte monopolio

El futbol se ha convertido en oligopolio y en algunos casos monopolio de las emociones, filosofia y estilo de vida

Definición de Abstención: privación por cuestiones morales y religiosas, de ciertos placeres y necesidades materiales.

En mi caso la abstención por la que atravieso es por observar los partidos de la liga mx, he visto a través de la televisión nacional muy pocos partidos de futbol, las razones son varias, y las explicaré.

El horario de trabajo no permite ver los partidos de futbol a muchas personas. Las emociones en vivo se tienen que ver a escondidas o en repeticiones mas cortas para vivir la pasion por el deporte.

Los dias de descanso son un oasis para quienes son amantes al deporte, yo solo puedo observar uno que otro los domingos, la vida me ha enseñado a no hablar sobre algo que no me consta que suceda. Es por eso que no puedo emitir un juicio sobre el desarrollo del actual torneo, pero lo poco que he podido ver es algo parecido a lo que se ve en los más recientes torneos, partidos sumamente aburridos y carentes de emoción. Es hasta cierto punto “normal” que al principio de la temporada, los equipos no estén al tope de sus capacidades físicas tácticas y técnicas, esto se debe a que muchos equipos cuentan con jugadores distintos a los que jugaban anteriormente en el equipo y existe un período de adaptación al cambio entre estos, regularmente con el paso del tiempo y con el fin de mejorar su nivel de juego, los equipos realizan ajustes en busca de mejores resultados , algunos equipos lo consiguen , algunos, por desgracia muchos equipos de la liga MX no. Espero que este torneo que se desarrolla en la actual temporada no vuelva a suceder, pero sinceramente no lo creo, esto me ha conducido  al hartazgo y a la abstención de ver el futbol de la liga MX.

Pero el exeso de futbol tiene en casi todas sus conotaciones, aspectos negativos. A la salud de los deportistas por el agrandamiento del corazon, desgaste rapido de articulaciones, para el aficionado, aq uien se le satura de una sola diciplina y dicifilmente en el futuro por condicionamiento le llama la atencion otra.

Mis opiniones las he tratado de expresar en estas páginas los más recientes torneos, por última vez  lo haré, en el reglamento de la actual competencia de la liga mx, un equipo de futbol en México puede darse el “lujo”, de tener un torneo mediocre en la primera parte del torneo, calificar a la liguilla, y aspirar a ser campeón, esto que sucede está fuera de toda lógica pero tristemente sucede.

Les comento que la temporada pasada tuve la oportunidad de observar algunos partidos de la primera división de Guatemala a través de internet, y pude observar que existen notorias diferencias en cuanto a los estadios de futbol, en los que desarrollan los encuentros, pero en esencia pude ver en la cancha prácticamente lo mismo.

 Algunos equipos de Guatemala muestran las mismas carencias de algunos equipos mexicanos, y créanme que uno que otro equipo Guatemalteco le pondría un buen susto a más de un equipo de la liga MX. Recién lo vimos en días pasados en el partido entre las ligas MX y MLS en donde se perdió el partido en penaltis, para no variar.

Las aparentes distancias entre los niveles de la CONCACAF zona que ocupa nuestro país  cada vez se acortan más, esto obliga a ponerle más atención a la liga de futbol profesional en México, ya basta de mediocridades.  

Author: Jesus Lago Casas
Ingeniero y relator de historias sobre el deporte Construyendo el presente y futuro