México de Bronce: El deporte nacional y su crisis multifactorial

La representación de nuestro país  terminó su participación en los juegos olímpicos de Tokio 2020.

La actuación de nuestros atletas apenas fue visible en el medallero olímpico, logrando cuatro medallas de bronce, estas fueron logradas por Alejandra Valencia y Luis Alvarez en tiro con arco (mixto), Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez  en clavados, Aremi Fuentes en levantamiento de pesas y en futbol con la representación de la selección mexicana olímpica. Pocas medallas, cierto, pero ganadas con mucho mérito.

Decíamos anteriormente que para el ciudadano común resulta fácil menospreciar este tipo de logros, o la participación de la delegación mexicana en general, tildandolos de incompetentes y fracasados. Pocos nos ponemos a pensar el esfuerzo que tuvieron que realizar día con día todos y cada uno de los atletas que participaron en estos juegos olímpicos. Algunos de ellos invirtiendo además de su tiempo, dedicación y esfuerzo sus propios recursos económicos,  para su preparación- como costear un viaje al extranjero para participar en un evento y aumentar su nivel competitivo- pues los apoyos económicos aportados por el gobierno no era suficientes para hacerlo.

Observemos los logros y presupuestos de las olimpiadas más recientes expresadas con  números, estos regularmente no mienten.

Juegos OlímpicosPresupuesto CONADETitular CONADEMedallas obtenidas
             2012         6,147 MDP.                Bernardo de la Garza        8 medallas
            2016         2,783 MDP.Alfredo Castillo        5 medallas
           2020        2,675 MDP.*Ana Gabriela Guevara        4 medallas

MDP=Millones de pesos

*Al presupuesto asignado se le hizo un recorte de 108 millones de pesos quedando así en 2,567 millones de pesos.  

Esto quiere decir que mientras más avanza el tiempo menos dinero se le invierte al deporte y menos medallas son obtenidas por nuestros atletas. Parece sencillo pero no lo es, esto no solo se resuelve con dinero, ojalá fuera tan sencillo, la gente involucrada directamente en el deporte lo sabe.

Esto reforzaría la teoría de que al gobierno de nuestro país, poco o nada le interesa el deporte, pues no sirve para obtener más votos y lograr obtener poder político, las medallas no sirven de nada para gobernar un país, quizá sea por ello que en México cada vez el gobierno en turno invierte menos recursos en este.

Cuando se destinó a una atleta de elite como lo era Ana Gabriela Guevara al frente de la CONADE, pensé que la situación del deporte en México mejoraría ostensiblemente, me equivoque nuevamente de manera rotunda, pensé que sabiendo que es lo que pasa, trataría de hacerles su camino al éxito más sencillo, ilusiones vanas, me olvide que Ana Guevara dejó de ser deportista, ahora se dedica a la política, sus intereses son otros, lo que la convirtió en una de las deportistas mexicanas más admiradas recientemente, quedó en encerrado en el baúl del olvido, pobres deportistas, pobre deporte mexicano, el resultado de la cosecha de medallas por parte de los deportistas mexicanos parece lógico tenía que ser así, pobre en cantidad.

No con esto quiero demeritar lo conseguido por nuestros deportistas, por el contrario, quiero felicitarlos por su impecable esfuerzo, e inquebrantable deseo de trascender en el deporte que practican, se sobrepusieron a todos los obstáculos que se interpusieron en su camino. Entre ellos una feroz y deleznable pandemia, un  recorte más al presupuesto destinado al deporte, la falta de preparación, instalaciones , entrenadores, y muchos factores más, que solamente ellos conocen y padecen.

Los deportistas mexicanos obtuvieron una buena cantidad de cuartos lugares, no sé si algo tenga que ver con lo de la cuarta transformación ¿lo sabrá algún político involucrado en ella?

Dicen que para juzgar a una persona, lo primero que debes de hacer es ponerse sus zapatos, es decir vivir su vida, e imaginar que estas padeciendo exactamente lo mismo que ellos, traté de hacerlo y francamente está muy cabrón el asunto, ¿ahora imagínate vivirlo?

Author: Jesus Lago Casas
Ingeniero y relator de historias sobre el deporte Construyendo el presente y futuro