Cine y deportes de invierno: “Elegidos para el triunfo”

De entre los deportes de invierno, uno de los más conocidos es el bobsleigh, disciplina cuyo elemento principal es un trineo alargado que puede incluir de dos a seis tripulantes que empujan el transporte para abordarlo de uno en uno mientras toma velocidad y se desliza sobre una pista congelada. Esta constituye un túnel descubierto que va en descenso y comprende rectas y curvas. El equipo ganador es aquel que completa el recorrido en el menor tiempo, por lo que este deporte es uno de los más espectaculares que unos Juegos Olímpicos de Invierno ofrecen.

Sabido es que sólo unos cuantos países tienen una tradición deportiva de invierno por el clima necesario para practicar estas modalidades atléticas, pero ¿qué sucede cuando un equipo proveniente del Caribe pretende participar en estas competencias? Esta es la trama que nos presenta la película de 1993 “Elegidos para el triunfo” (“Cool runnings”), también conocida como “Jamaica bajo cero”, dirigida por Jon Turteltaub y protagonizada por Leon Robinson y John Candy.

Esta cinta está inspirada en la historia real del primer equipo jamaiquino de bobsleigh que participó en unos Juegos de Invierno, los de Calgary 1988, en Canadá. El origen de tan peculiar aventura se da cuando Derice Bannock (Robinson), joven velocista que busca clasificar a los Olímpicos de Seúl 88, ve truncado su sueño por un accidente en la pista durante la carrera decisiva. Frustrado por ello, renueva la esperanza de concretar su anhelo, aunque de modo diferente, cuando conoce a Irving Blitzer (Candy), viejo medallista de bobsleigh que veinte años atrás intentó convencer al padre de Bannock, también corredor de cien metros planos, de cambiar el tartán por el trineo.

Con este antecedente, el corredor trata de que el viejo amigo de su padre se convierta en entrenador del primer equipo de bobsleigh de Jamaica, plan que parece una locura porque, al ser una nación tropical, la isla caribeña carece en absoluto de una tradición deportiva de invierno. No obstante, a fuerza de insistencia, Bannock logra reclutar a los cuatro tripulantes del trineo que buscarán representar a su país en Calgary.

Sin embargo, el equipo tendrá que vencer numerosos obstáculos para lograr su objetivo, pues carecerá del apoyo de los dirigentes deportivos locales al considerar un despropósito y desperdicio de recursos invertir en su preparación ante lo que representaría un rotundo fracaso. Asimismo, los jóvenes jamaiquinos serán objeto de burlas y discriminación por parte de competidores de otras naciones al considerar que no pueden hacer más que el ridículo en una disciplina en la que no tienen ninguna experiencia.

“Elegidos para el triunfo” está disponible en la plataforma streaming del Ratón Miguelito para disfrutar de un filme que demuestra que el deporte es una forma de luchar contra los prejuicios y uno de los pocos aspectos de la vida realmente universales, pues para practicarlo no importan nuestro lugar de nacimiento ni ninguna otra condición, sino el tesón, espíritu y esfuerzo puestos en su realización.

Author: Jose Alejandro Carro
Redactor, escritor reflexionando sobre deporte y otras formas de comunicacion Profesional dentro y fuera del campo