NUTRICIÓN Y FÚTBOL: realidad antes, durante y despues del juego

Cuando los jugadores se enfrentan en competencias futbolísticas, es indispensable elegir sabiamente los alimentos que se van a consumir durante el entrenamiento y la competencia, ya que afectan el desempeño en ambas situaciones.

Es recomendable seguir una dieta variada y equilibrada, así como un estilo de vida saludable. En el fútbol y en cualquier deporte se debe suministrar la energía necesaria para proporcionar las cantidades adecuadas en macronutrientes y micronutrientes que ayudarán al desempeño deportivo, teniendo en cuenta las características individuales, y adaptando la ingesta al deporte realizado.

El ritmo de las comidas varía dependiendo del estilo de vida del futbolista y las sesiones de entrenamiento. Como ya se ha mencionado antes los hidratos de carbono (frutas, cereales) son indispensables en la alimentación del deportista ya que es la fuente energética principal.

ANTES DE LA COMPETENCIA.

Hay que tener bien claros cuáles son los objetivos principales.

Optimizar hidratos de carbono en el músculo e hígado con el fin de competir con una reserva energética máxima

Retrasar la fatiga y mantener el rendimiento.

Mantenerse hidratados

Las bebidas deportivas en este caso son recomendables.

Es importante que la dieta se base en :hidratos de carbono (65%-75%), lípidos (15%-20%) y proteínas (10%-12%) del requerimiento energético total.

EL DÍA DE LA COMPETENCIA.

Antes de la competencia se debe consumir una comida alta en hidratos de carbono para así poder terminar de completar las reservas de glucógeno en el organismo. Las comidas antes deben cumplir con ciertas características:

Ricas en hidratos de carbono

Baja en grasas, proteínas y fibra

Evitar comidas muy condimentadas

Evitar experimentar con platos o alimentos nuevos

DURANTE LA COMPETENCIA.

El fútbol tiene una duración mayor a 60 minutos por lo que la alimentación se basa en hidratos de carbono que ayudan a disminuir la fatiga y mantener el rendimiento.

Las bebidas deportivas son recomendables en estos casos.

DESPUÉS DEL EJERCICIO.

Se recomienda tomar agua y comer alimentos ricos en hidratos de carbono con el objetivo de reponer el glucogéno muscular eligiendo alimentos de índice glucémico alto- moderado para que se restablezca rápido.

Pueden ser alimentos como:

Arroz

Pasta

Papa

Evitando la comida alta en grasa y/o muy condimentada, te sugiero darle sabor a tus comidas con hierbas de olor.Recuerda que estás son recomendaciones generales, para que tengas un plan individualizado acude con tu nutriólogo.¿Y tú ya estás listo para tu próxima competencia?

Author: Mariana Cisneros