El deporte dentro de la discapacidad.

En donde debido a la pandemia por la que atravesamos, no se pudo realizar este evento antes.

La reunión tuvo varios invitados figurando;

Carlos Rubén Delgado P., José Antonio Angulo, Ana Lourdes Quintero V., Efraín Mora (presidente de la federación de débiles visuales), Luis Eduardo de la Mora (moderador), Lluvia Garcés (entrenadora nacional de natación de débiles visuales y ciegos) entre otros invitados.

La plática comenzó con una breve presentación de los invitados.

El primero en presentarse fue Luis de la Peña, que padece ceguera y es oriundo de Veracruz emigró a la ciudad de México, para integrarse a la natación, y otros deportes ha ocupado varios cargos dentro de la organización siendo incluso Presidente del deporte Paralímpico mexicano.

Uno de los problemas que tuvo que enfrentar fue quedarse ciego siendo dibujante

Al perder la vista estudio el sistema de escritura y lectura táctil (braille), música, e informática para pasar de deportista a ser entrenador.

Lluvia Garcés, quién es entrenadora nacional de natación, nos platica que comenzó como guía en deportes paralímpicos desde los 13 años, para convertirse a los 18 en árbitra de Voleibol, gol bol, etc. Hasta en 2016 ocupar el cargo de entrenadora del programa nacional de natación,  preparando profesores, en donde se tuvo que ayudar a que los deportistas ciegos se acercarán poco a poco a la natación, hasta llegar a convertirse actualmente en uno de los deportes con más participantes en la actualidad.

Héctor Cervantes quien es deportista y perdió la vista en la primera década de este siglo, y comenzó por aprender la escritura braille y aprendió a utilizar el bastón para caminar, y terminar su preparatoria  y terminar posteriormente una licenciatura en derecho con una especialidad en amparo y derecho constitucional en 2019. Se dedicó a practicar todo tipo de deportes paralímpicos hasta llegar a formar parte de la CONADE de Durango

Tuvo participaciones en pruebas a nivel nacional al igual que los invitados y problemas para los traslados a los lugares de competencia. Explica que el practicar deporte ha fortalecido su seguridad como persona enfrentando problemas cuando existe mucho ruido, trabaja en un despacho jurídico en Durango,

Claudia Contreras (guía). Nos plática que comienza su experiencia en unos juegos a los 14 años, es maestra de cocina, conoce de encuadernación, y espera reintegrarse al deporte lo más pronto posible, pero con el asunto de la pandemia comenta que la cosa se complica bastante.

Héctor Cervantes nos comenta que el deporte que le llamó la atención para su iniciación en el deporte fue la natación y su especialidad era la de 100 metros, comenta que en una prueba en la que terminó mareado por el esfuerzo realizado, se enteró de que había ganado, y en una prueba en Mar de Plata lo bajaron del pódium por haber cometido una infracción al reglamento, es decir ha vivido las dos caras del deporte, ser el ganador de un evento y encarar también la derrota.

Lluvia Garcés comenta que asistió a los Panamericanos de Mar del Plata en 2007,como asistente deportiva, y se dio cuenta que la natación para este tipo de deportistas estaba muy olvidada, se dio a la tarea de reclutar deportistas para integrar el equipo que representará al país, hasta lograrlo no sin pasar por obstáculos para lograrlo. Además tuvo que decidir asistir a unos juegos estando embarazada en 2019, actualmente Lluvia Garcés es madre de tres hermosos niños, André, Jesús y Daniel para conformar una hermosa familia al lado de su esposo Jorge Campos.

Efraín Mora comenta que practicaba varios deportes al mismo tiempo, y le pidieron que se decidiera acerca de uno para participar en Sídney, recuerda que en tiempos donde era director del Deporte Iván Sisniega, no lo querían llevar a los juegos porque no cumplía los tiempos establecidos pero había otros atletas que tampoco los cumplían e iban a llevarlos, tuvieron que asistir a verlo para que les diera autorización para asistir, y señala algo que sucede muy a menudo dentro del deporte mexicano, es no  separar la política del Deporte y esto es un obstáculo más en la carrera del deportista en cualquier área en el que desempeñe. Asistió y fue campeón en Juegos Panamericanos y en Sídney.

Héctor Cervantes comenta que con poca experiencia lo llevaron a unos juegos en Monterrey, práctico gol bol era el portero del equipo, recuerda  que en una ocasión se sintió muy confundido porque jugando un partido importante infringió el reglamento y le marcaron autogol, esto ocasionó que lo sacaran del partido, después de haber recibido varios golpes con el afán de evitar que le metieran gol, y saber que al jugador que lo relevo, no lo estaba haciendo bien. Esto lo obligó a tomar el deporte en serio y a entrenar de forma adecuada para superarse. Comenta que con la pandemia bajó el ritmo en la práctica del deporte y  la participación de los deportistas.

Claudia comenta que le costó trabajo el comenzar a practicar el deporte hasta poco a poco tomar confianza en la práctica deportiva y le ayudó para adquirirla en su vida personal.

Efraín señala que los equipos electrónicos como el zoom por ejemplo, han sido de mucha utilidad para tener más reuniones aumentando el número de participantes y ayudando a los jóvenes a unirse al deporte.

Actualmente señala que se trabaja para los juegos Olímpicos de Tokio 2021 realizando algunos ajustes para adaptarse a las condiciones establecidas debido a la actual pandemia.

Fernando señala que se trabaja aún con las complicaciones actuales debido a la pandemia, reiterando el uso de la tecnología para acercar a los jóvenes al deporte en donde se fomenta el deporte.

Lluvia señala que se trabaja en la administración de natación, prácticamente todos los días, y trabajan en las sesiones deportivas los días martes y jueves contando con buena asistencia para el  beneficio del joven deportista.

En la última parte de la plática los participantes hablaron acerca de lo que han realizado durante la pandemia, y con respecto a la pandemia comentan que si la situación estaba ya de por sí complicada antes, esta enfermedad acabo de complicarlo todo , desde falta de lugares para seguir practicándolo , falta de comunicación e incertidumbre acerca de lo que sucederá en un futuro próximo , se hizo énfasis en la falta de apoyo económico, uniformes, la detección de talentos, deportistas que se sienten olvidados, y sin embargo no pierden el interés en el deporte que practican y no se dan por vencidos y siguen dentro del deporte porque es su pasión.

Agradezco la invitación a la reunión, ofrezco disculpas si algún dato recabado es incorrecto, y reiteró el apoyo que podamos darles para la difusión de estos mensajes para que sean escuchados por más gente involucrada en el deporte de la valiosa gente con discapacidad, ya que pareciera que siempre son los últimos de la fila y los primeros en obtener resultados y conseguir medallas una injusticia más en un México inadmisible.

Author: Jesus Lago Casas
Ingeniero y relator de historias sobre el deporte Construyendo el presente y futuro