Covid-19, gimnasios: adaptarse o innovar

Debido al Covid-19, muchos comercios sufrieron graves impactos económicos. El caso de los gimnasios no es diferente porque debido al confinamiento y al miedo de las personas fueron pocos los gimnasios que lograron acaparar a los clientes perdidos.

En este clima, el principal problema en el que transitan los gimnasios es la incertidumbre de las personas: volver o no volver, ¿de qué manera volver?, ¿con vacuna o sin vacuna?, entre otras preguntas que se hacen.

A su vez, para que los gimnasios funcionen se toman medidas de higiene y de prevención exigidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre ellas encontramos, en primer lugar, la limpieza constante de los equipos y de los ambientes con pulverizadores con alcohol al 70 %. En segundo lugar, el uso obligatorio de tapabocas o máscara en los empleados. En tercer lugar, disponer de un termómetro láser para medir la temperatura cada vez que un cliente ingrese al gimnasio. Por último, que los clientes estén a un metro y medio de distancia, haciendo que el cupo de clientes en el gimnasio sea limitado, dependiendo de cuántos metros cuadrados tenga el lugar es la cantidad permitida.

¿Qué es la innovación?

La innovación consiste en un proceso que modifica elementos, ideas o protocolos ya existentes, con el objetivo de mejorarlos o de crear nuevos elementos que impacten de manera positiva y mejor. A su vez, requiere que esa modificación sea sostenible en el tiempo.

Entonces con la innovación se busca aportar nuevas opciones que suplan las necesidades de los clientes o incluso creen nuevos productos con el fin de que tengan éxito en el gimnasio, por ejemplo. De esta manera, el gimnasio se valoriza más y puede conseguir más clientes.

¿Adaptarse o innovar?

En este contexto de Covid-19 el gimnasio debe buscar la manera de acaparar a los clientes perdidos y de generar nuevos. Mediante la innovación se puede aplicar a la organización del gimnasio. Es decir, se puede llevar a cabo a través de la planificación del propio gimnasio. Un ejemplo claro es incluir un nuevo software para mejorar la experiencia del cliente: formas de contacto, personalización de las rutinas mediante alguna aplicación y recordatorios de fechas como pagos o cierres del gimnasio por feriados o días festivos.

Hay que tener en cuenta que los gimnasios deben innovar y mudarse a un sistema híbrido. No es necesario una fuerte inversión en máquinas de última generación, con usar la creatividad y pocos elementos se puede conseguir la obtención de un producto de calidad y sencillo para cualquier persona.

Vale aclarar que siempre y cuando los gimnasios realicen campañas publicitarias o con pequeños tutoriales en las diferentes redes sociales como Instagram, Facebook, Youtube, Tik Tok, entre otros, en donde se muestren partes de rutinas para hacer en casa. Entonces, es ahí que se pueden captar nuevos clientes y de esta manera, luego se ofrecerían clases virtuales para que el cliente tenga una atención más personalizada y no sea necesario que salga de su casa.

Dicho lo anterior, nos lleva al punto de cómo ayudar al cliente a que pueda realizar su rutina en su casa y sin equipo necesario. Es decir, no todos cuentan con mancuernas, bicicletas y pesas en sus casas. Entonces, ahí aparece la creatividad para brindarle las soluciones que necesita el cliente y que no puede pensarlas o no las sabe. Por ejemplo, la de convertirse en tienda online de productos para entrenar en casa y le apliquen un descuento por ser cliente. Asimismo el gimnasio genera un valor agregado al ofrecer más servicios.

De esta manera, el gimnasio puede dar clases de yoga, de pilates, de baile, de entrenamiento personalizado con solo tener un celular cada cliente. A su vez, le indica al cliente qué elementos necesita y cómo conseguirlos mediante su tienda online. También, el gimnasio sigue con las clases presenciales con los diversos protocolos para quienes quieran o puedan acercarse a realizar ejercicio.

Todos estos son factores claves para la disyuntiva en tiempos de Covid-19, gimnasios: adaptarse o innovar. Al estar en confinamiento, todo lo tecnológico pasó a tener un papel preponderante y el tiempo para adquirir nueva tecnología se aceleró. Hoy en día solo puede triunfar aquel gimnasio que esté a la vanguardia de la tecnología y sea capaz de obtener el mejor beneficio para los clientes. Es decir, mediante la innovación de mejores prestaciones y servicios tecnológicos, más personalizados y centrados en las demandas de los clientes. 

Author: Emiliano Javier Vazquez