Canciones de los Mundiales: “Un verano italiano”

Una Copa del Mundo, por supuesto, es la máxima fiesta del futbol, pero alrededor de ella giran otros elementos que enriquecen el ambiente de alegría y emoción que invade a todos los aficionados al deporte más popular del planeta. Uno de esos ingredientes extras es la música, en específico los temas oficiales de estos campeonatos. Los ejemplos son numerosos y continúan presentes en la memoria de los fanáticos, pero en esta ocasión quiero hablarles de uno de los más representativos y quizá el más hermoso.

Se trata de “Un verano italiano” (“Un’estate italiana”), canción oficial del Mundial de Futbol de 1990. La letra de esta melodía fue escrita por los cantantes Edoardo Bennato y Gianna Nannini y el estadounidense Tom Whitlock, mientras que la música es obra de Giorgio Moroder (1940), célebre compositor y productor italiano de larga y reconocida trayectoria, pues es conocido internacionalmente por haber musicalizado varias películas de Hollywood que incluso le merecieron el premio Óscar a la Mejor Canción por temas como “What a feeling”, del filme “Flashdance”, y “Take my breath away”, de “Top gun”. Además, también compuso las melodías oficiales de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 y Seúl 88.

“Un verano italiano” es la versión que Bennato y Nannini hicieron del tema “To be number one”, que Moroder y Whitlock prepararon originalmente para el Mundial pero cuya letra no satisfizo del todo al primero, por lo que les encargó a sus paisanos recrearla de una forma más emotiva. Fue así que surgió la versión en italiano de esta composición, que para muchos expertos y aficionados al balompié es la mejor canción de la historia de las Copas del Mundo porque refleja la emoción que este deporte nos despierta desde niños y nos hace soñar con llegar al gran escenario de un estadio y realizar las hazañas que hemos imaginado jugando en el barrio, en el llano, en un patio, y qué mayor ilusión que lograrlas en la justa del verano que se desarrolla cada cuatro años para dar felicidad a la gente de todas las naciones.

El video de la canción resulta tan emocionante como la melodía misma: en él vemos a Gianna y Edoardo interpretar el tema acompañados de imágenes del Mundial México 86, principalmente. Es así que observamos a grandes figuras de la época que prometían repetir o superar en Italia lo realizado cuatro años antes: el argentino Diego Armando Maradona, el español Emilio Butragueño, el inglés Gary Lineker, los holandeses Marco Van Basten y Ruud Gullit y el francés Michel Platini, entre muchos otros.Los invito a descubrir o redescubrir este emotivo himno del futbol, que refleja a la perfección su espíritu y la ilusión que representa, y recordar la Copa del 90, donde el anfitrión, Italia, era un gran favorito pero no logró coronarse y a la que, tristemente, México no asistió porque fue castigado por la FIFA debido al escándalo de los cachirules, vergonzoso episodio de nuestro balompié.

Author: Jose Alejandro Carro
Redactor, escritor reflexionando sobre deporte y otras formas de comunicacion Profesional dentro y fuera del campo