Deporte para combatir la drogadicción y la violencia

Muchas personas sufren de adicciones y tienen problemas con la violencia y no saben cómo solucionar sus problemas. Una de las tantas terapias efectivas es usar el deporte para combatir la drogadicción y la violencia

¿Qué es el deporte?

El deporte se puede considerar como una actividad física con una estructura o un conjunto de normas fijadas que permite competir con uno mismo o con un adversario.

Los deportes pueden practicarse por numerosas razones: para divertirse, para mejorarse o para competir. Además, también depende cuántos jugadores participen, individual o grupal, y el tipo de deporte que se practique, físico o mental.

Sin embargo, vale aclarar que hablamos de practicar deportes como hobbies, no de deportes profesionales. Cuando se practica un deporte de manera profesional se convierte entonces en una fuente de ingresos y se concede mayor importancia al valor comercial, al espectáculo y no a los beneficios que trae para la salud.

Beneficios del deporte

Encontramos varios beneficios al practicar un deporte.Por ejemplo, el deporte puede brindar oportunidades de jugar y divertirse al competir y así se evita el aburrimiento. También sirve para ocupar el tiempo libre y para promover la vida social con la introducción de normas a seguir. A su vez, sirve para cooperar con otras personas para lograr metas, poner a prueba los límites de cada persona y para ponerse a prueba a uno mismo: vencer riesgos y descubrir las propias limitaciones.

Otro aspecto positivo de practicar deportes es el de hacer amigos y estrechar relaciones con otras personas. Esto se ve más en los deportes en conjunto. Al compartir una meta en común con otras personas se desarrolla la lealtad, el compromiso y la perseverancia de fomentar valores grupales. Esto lleva a mejorar las relaciones familiares. Además, al participar en el juego, se deben respetar a las autoridades (árbitros) y obedecer a otros como entrenadores, el capitán del equipo u otros compañeros. Cada jugador cumple un papel dentro del juego y tiene que desempeñarse lo mejor posible

¿Qué es la drogadicción?

La drogadicción es una necesidad imperiosa de consumo de drogas (inyecciones, LSD y derivados anfetamínicos, heroína, bebidas destiladas, entre otros). La persona consume estos productos regularmente y no es capaz de moderar el consumo o suprimirlos.

La drogadicción también puede colocar a las personas en una posición riesgosa de contraer otras enfermedades y de generar ciertos comportamientos perjudiciales en la manera de vivir o en la salud. Debido a estos riesgos es que la drogadicción genera la marginación de la persona en la sociedad al no poder percibir la realidad desde la óptica de una persona normal.

La única manera de combatir la drogadicción es con tratamientos para poder terminar con ese sinfín de consumo irresponsable. Por suerte, hoy en día existen muchos tratamientos que permiten a las personas aprender a controlar su condición y a vivir una vida relativamente normal.

¿Qué es la violencia?

La violencia es el uso de la fuerza para causar daño a alguien. Es decir, el ataque directo de manera corporal de una persona hacia otra u otras con el fin de causar daño. A veces, se usa la violencia por el solo hecho de obligar a la otra persona a hacer algo que no quiere.

También está la idea del uso de la fuerza por medios psicológicos, como por ejemplo, los chantajes, que también pueden ser importantes para derivar en la violencia. Entonces, hay una gama de aspectos emotivos que conducen a la violencia: la frustración que genera agresión, la eliminación de otra persona por temor, sentirse amenazado y considerar al otro como un enemigo, entre otros.

La violencia puede darse en cualquier lugar: en la escuela, en la casa, en el trabajo o en la calle. Puede practicarse sobre una persona conocida o un desconocido. Por ejemplo, un accidente automovilístico puede derivar en posteriores hechos de violencia por culparse unos a otros de quién es el responsable de ese hecho.

¿El deporte para combatir la drogadicción y la violencia?

El deporte para combatir la drogadicción y la violencia se presenta como la mejor opción y más si se trabaja en equipo. Cualquier deporte que se practique aporta información relacionada con el uso de drogas o sustancias que están prohibidas y que trae castigos. Ahí se observa que de entrada el deporte sirve como correctivo para la persona: si quiere practicar el deporte, debe adaptarse a las normas y convivir con otros compañeros.

El rendimiento en el deporte está íntimamente relacionado con la promoción de la salud, la nutrición y los ejercicios de entrenamiento. Una mala nutrición lleva a un mal desempeño en el deporte así también si se consumen drogas, por lo explicado anteriormente, dificultan una práctica normal.

El mejor modo de combatir la drogadicción y la violencia es concentrándose solo en el deporte y en querer mejorar día a día. Quizá la persona intente volver a las drogas o a ejercer violencia en su tiempo de descanso en casa, pero ya existe la información en su mente de que si lo hace, no podrá volver al deporte porque será castigado. Se puede consumir una sustancia o usar la violencia en otros, pero el deporte ayuda a relajar tensión y a liberar estrés. Es debido a eso que hoy en día es la mejor manera de combatir la drogadicción y la violencia. Si a eso le sumamos que si se practica un deporte en conjunto, significa que se crea lazos con otras personas que también pueden ayudar a la persona con sus problemas y que sepa que no está solo cuando la tentación de recurrir a los malos hábitos aparezca nuevo.

Author: Emiliano Javier Vazquez