Cine y patinaje: “Castillos de hielo”

El patinaje sobre hielo es uno de los deportes invernales más populares del mundo, en el cual movimiento, cambios de ritmo, fuerza, velocidad, precisión, gracia y coordinación son esenciales para lograr una buena ejecución. Constituye también una disciplina de apreciación donde los jueces, al igual que ocurre con la gimnasia, por ejemplo, valoran los elementos mencionados, que se conjugan para conseguir un desempeño atlético que encierra una gran carga estética, de belleza, que se enriquece con el acompañamiento de música acorde a la rutina del atleta.

Y este hermoso deporte también ha sido abordado en el cine, específicamente en un clásico que muchos recordarán: “Castillos de hielo” (Ice castles), cinta de 1978 protagonizada por Lynn-Holly Johnson y Robby Benson y dirigida por Donald Wrye. Esta es la historia de Alexis Winston (Johnson), una joven de 16 años de un pequeño pueblo de Estados Unidos con aptitudes excepcionales para el patinaje artístico. Cuando la adolescente comienza a destacar en competencias regionales, llama la atención de una entrenadora profesional que le propone tenerla bajo su tutela para prepararla con miras a participar en campeonatos no sólo nacionales, sino en los mismísimos Juegos Olímpicos.

Alexis, venciendo la renuencia de su padre y sus propios miedos y pese a comenzar su entrenamiento a una edad avanzada para una patinadora profesional, decide cumplir su sueño. Pero la nueva entrenadora de la joven no sólo aprovechará el talento de su discípula: con el apoyo de un canal de televisión, también explotará su belleza y carisma para convertirla en una figura mediática que les roba los reflectores a competidoras con mayor experiencia e incluso pone nerviosa a la campeona mundial.

Aprendiendo de la NHL en momentos de crisis. tiempo de mercadotecnia del deporte

Cuando la fama y la fortuna favorecen por completo a Alexis después de haber conquistado a los televidentes y al público presente en sus competencias, ganado campeonatos importantes, perfilarse como representante de su país en los Olímpicos e incluso tener un affaire con un presentador de televisión, en medio del glamur que la rodea, la vida de la joven patinadora da un brusco giro cuando sufre un accidente que no sólo parece terminar con su prometedora carrera deportiva, sino incluso con su vida entera.

Es entonces que el antiguo novio de Alexis, Nick (Benson), un joven jugador de hockey, a pesar de haber sido traicionado por ella, intenta, junto con el padre de la muchacha y la primera entrenadora que tuvo en su pueblo, sacarla de su encierro y depresión para que retome su vida y, de paso, su pasión por el patinaje.

Pueden encontrar este filme en “Manzana TV” y recordar o descubrir todo un clásico de la década de los 70 que conquistó al público no sólo con la conmovedora historia que presenta, sino también con su banda sonora, específicamente con su tema principal, “Through the eyes of love”, balada interpretada por la cantante estadounidense Melissa Manchester, nominada en la categoría de Mejor Canción tanto en los Globos de Oro como en los Premios Óscar en 1979.

Author: Jose Alejandro Carro
Redactor, escritor reflexionando sobre deporte y otras formas de comunicacion Profesional dentro y fuera del campo