Los riesgos del deporte mal hecho en casa

El entrenamiento en casa se volvió una necesidad por los problemas con el Covid-19: cierres de gimnasios y lugares recreativos. Sin embargo, los riesgos del deporte mal hecho en casa aumentaron al entrenar sin la supervisión directa de un profesional del tema.

¿Se puede entrenar en casa?

Por cuestiones sanitarias referidas al Covid-19 se popularizó entrenar en casa para contrarrestar el sedentarismo y estar en movimiento. Mientras más activos estén las personas, más sanos se sentirán.

Vale aclarar que hay muchas rutinas por las redes sociales para poder entrenar en casa y sin equipo necesario. Desde famosos, youtubers, hasta profesionales del entrenamiento que se crearon su propio espacio online para compartir su conocimiento. También hay todo tipo de entrenamiento: zumba, yoga, entrenamiento militar, calistenia.

Los mismos gimnasios abrieron plataformas online para entrenar vía streaming y no perder el contacto con sus clientes. Sin embargo, muchos optaron por entrenar con lo que ya sabían de cuando iban al gimnasio y/o con lo que encuentran por Internet.

Entonces el entrenamiento online es una forma perfecta en estos casos, ya que cuentan con el respaldo y la ayuda de un profesional. El objetivo central no se trata de trabajar solamente el físico para verse mejor, sino de trabajar para fortalecer la salud y la mente.

Dicho todo lo anterior, el problema radica en aquellas personas que buscan sacar el máximo rendimiento al entrenamiento y sin supervisión profesional. Estas personas intentan encontrar los límites para exigir al cuerpo sin tener los conocimientos necesarios para hacerlo. Es decir, ser un principiante y entrenar en exceso o levantar más peso o hacer más repeticiones de las que el cuerpo soporta. Entonces es ahí donde aparecen los riesgos del deporte mal hecho en casa.

Los riegos del deporte mal hecho en casa

Debido a que no hace falta espacio, ni pesas, ni aparatos, entonces cualquiera puede entrenar en casa si se lo propone. Por ejemplo, para hacer piernas se puede hacer sentadillas sin necesidad de mancuernas o una barra, con solo el propio peso de la persona alcanza. También para hacer abdominales no se necesita nada, solo un piso y poner un toallón o un tapete para acostarse y contar repeticiones.

Como dijimos antes, el problema aparece cuando el ejercicio físico es excesivo y también cuando está mal realizado. En el ejemplo anterior, las sentadillas se hacen de una manera, pero si la persona la ejecuta de la manera inadecuada, entonces puede traer problemas en las rodillas o en la espalda. Ahí aparecen los riesgos del deporte mal hecho en casa porque la intensidad, la frecuencia de entrenamiento o el tipo de ejercicios son las claves a tener en cuenta.

Sucede que no cualquier persona puede hacer el mismo ejercicio que hace determinado famoso porque no todos tienen el mismo cuerpo y las mismas condiciones físicas. A su vez, hacer un determinado ejercicio requiere de una mecánica de trabajo que sin supervisión de un profesional, como sería en un gimnasio, resulta difícil que la persona se diera cuenta de si lo hace bien o lo hace mal al ejercicio.

¿Cuáles son los riesgos del deporte mal hecho en casa?

Son muchos los riesgos del deporte mal hecho en casa y las consecuencias que traen. A continuación enumeramos una lista de los principales problemas.

1) Retomar el entrenamiento luego de un largo descanso: este es el primero de los riesgos del deporte mal hecho en casa porquese comete el error de pasar del sedentarismo a hacer una rutina compleja. Esto solo produce que regresen viejas lesiones que habían pasado al olvido porque se realizaban ejercicios de intensidad baja. Al querer hacer todo de golpe, se termina recargando la zona o generando estrés.

2) Realizar ejercicios rápidos e incorrectos: este es el segundo de los riesgos del deporte mal hecho en casa ya que al no contar con una supervisión esto conlleva a un entrenamiento desproporcionado. Es decir, no se usa la técnica correcta para ejercicio y tampoco se toma el tiempo suficiente para realizarlos. Rápido no significa bien, sino que esto puede crear lesiones o descompensaciones musculares. A su vez, se produce un estrés físico y/o psicológico al realizar un esfuerzo excesivo y repetitivo en poco tiempo. Esto puede llevar a perjudicar la salud al aumentar el estrés o produciendo que la persona se vuelva más susceptible a trastornos psicológicos.

3) No realizar ejercicios de calentamiento: este es el tercero de los riesgos del deporte mal hecho en casa porque muchas personas comienzan a entrenar de manera apresurada sin tomar en cuenta que al músculo se lo prepara antes. Al no haber un aumento progresivo de la temperatura corporal, a la vez que también se aumenta el ritmo de la frecuencia cardiaca, entonces el músculo está frío y llegan las lesiones.

4) Entrenar con pesas en nivel principiante: este es el cuarto de los riesgos del deporte mal hecho en casa debido a que las personas que recién empiezan quieren imitar a los de nivel intermedio o avanzado. El cuerpo al no estar preparado para ese tipo de fuerza e intensidad sufre dolores en el cuello, en las lumbalgias, o en las articulares debido a una excesiva práctica deportiva. Esto también lleva a producir un mayor desgaste y tensión muscular.

5) Repetir el entrenamiento todos los días: este es el quinto de los riesgos del deporte mal hecho en casa ya que es muy fácil repetir sin parar la misma rutina que la persona encontró en Youtube porque le gusta y siente comodidad al realizarla. Sin embargo, el cuerpo se acostumbra a ese tipo de entrenamiento y con el tiempo no hay más progreso. La persona termina viendo cómo sus progresos se desvanecen semana a semana.

6) Duplicar las repeticiones: este es el sexto de los riesgos del deporte mal hecho en casa al querer hacer la misma rutina y buscar más progreso, la persona intenta hacer más series, poner más carga y tomar menos descanso. En resumen, lo que se termina logrando es hacer descansos insuficientes entre ejercicios y fatigando más el cuerpo de manera innecesaria. Esto lleva a daños o molestias articulares especialmente en las rodillas, provocando sobrecarga muscular.

7) Mala alimentación: este es el último de los riesgos del deporte mal hecho en casa al pensar que solo con entrenar se alcanza el objetivo. Sin embargo, no es así porque se requiere de una dieta balanceada con suficiente proteína, frutas y verduras necesarias para el día a día. Al no comer lo necesario, el cuerpo no tiene los elementos para realizar los ejercicios y solo se logran lesiones y más tiempo sin poder entrenar. O también sucede que la ingesta de proteína es menor a la requerida y se produce la pérdida de masa muscular. 

Author: Emiliano Javier Vazquez