Los 20 jugadores mexicanos con más valor a nivel internacional 2021

20.- Erick Gabriel Gutiérrez Galaviz

Nació en Los Mochis Sinaloa un 15 Junio de 1995.

Mediocampista que actualmente juega en el equipo PSV Eindhoven de los países bajos en el continente europeo.

Lo hizo debutar el “Ojitos” Meza en Octubre de 2013 con el equipo Pachuca, en el torneo de apertura. Se ganó la titularidad del equipo en la temporada 2014-2015 bajo la dirección de  Luis Fernando Tena. A la edad de 20 años fue nombrado capitán del equipo. Después de 3 años de participación con Pachuca  se convirtieron en campeones del torneo Clausura 2016.

Fue seleccionado nacional en las categorías sub -20, sub-22 durante el preolímpico, además de la sub-23 en los juegos olímpicos celebrados en Brasil.

Fue convocado a  la selección nacional desde 2016, y formó parte de la lista final del mundial de Rusia aunque no tuvo ninguna participación en esta.

En Agosto de 2018, emigró al futbol europeo uniéndose a su compañero Irving Lozano, en Septiembre hizo su debut en el futbol europeo y además de participar en la liga , ha tenido participación en el torneo de campeones europeos. Tiene firmado un contrato por cinco años con su actual club.

Dentro de sus logros en su participación con el equipo Pachuca logró ser campeón en la liga MX en  2016, y la liga de campeones en 2017, Con la selección mexicana obtuvo la Copa de Oro celebrada en Estados Unidos en 2019. Actualmente es jugador suplente del equipo, es un jugador joven que puede aprovechar alguna nueva oportunidad para mostrar la calidad que posee, y seguir compitiendo en esa liga o bien emigrar a otro equipo europeo, y en base a sus actuaciones cotizarse mejor en el mercado internacional.

Su valor en el mercado es de 4.6 millones de dólares.

19.- Orbelín Pineda Alvarado

Nació en Coyuca de Catalán, Guerrero, México un 24 de Marzo de 1996.

Ocupa la posición de mediocampista actualmente en su equipo Cruz Azul de México en la Liga MX.

Se inició formando parte de los equipos sub16, sub17, y sub20 del club Querétaro, debido a su talento fue llamado para debutar en la primera división profesional en el torneo Apertura 2014 en donde tuvo participación en 5 partidos.

Debido a sus actuaciones fue pretendido en 2015 por el equipo Guadalajara, que confirma su traspaso en Diciembre de 2015 para jugar en el equipo a partir del año siguiente. Anota su primer gol en un empate en Enero del 2016 frente a Cruz Azul, y anota de penal en su última participación con el equipo Guadalajara en la liga de campeones.

Ha formado parte  de la selección mexicana de futbol.

En Diciembre del 2018 se tramita su traspaso al club Cruz Azul, por una fuerte cantidad de dólares, que fue la razón fundamental para que el Guadalajara dejara ir a un jugador con tanto talento, actualmente lo lamentan y al igual que algunos clubes más desean su participación en el equipo.

Dentro de sus logros cuenta con varios campeonatos, siendo estos:

Súper Copa de México en 2016.

Copa México en 2017.

Primera División de México en 2017.

Súper Copa de México en 2017,

Liga de Campeones 2018, todos estos logros formando parte del equipo Guadalajara.

Copa de Oro con la  selección Nacional en 2019.

Un jugador con mucho talento que espero emigre en un futuro próximo, puede aportar mucho más de lo que ha mostrado.

Su valor actual en el mercado es de 5.5 millones de dólares (se dice que el Guadalajara lo vendió a Cruz Azul en 12 millones de dólares).

18.- César Jasib Montes Castro.

Nació en Hermosillo, Sonora un 24 de Febrero de 1997.

Comúnmente conocido con el apodo del “cachorro” este futbolista mexicano juega como defensa central en el equipo “Rayados” de Monterrey. Es internacional absoluto desde 1997.

César Montes busco una oportunidad en las fuerzas básicas de Pumas y Pachuca antes de llegar al cerrito, sede de los entrenamientos de los juveniles del Monterrey. Tenía 17 años cuando junto a su equipo, el club Miguel Alemán nombre de la localidad donde nació en Sonora, venció al plantel de tercera división de los rayados durante la celebración de la semifinal del torneo, ahí lo visualizaron los cazatalentos del club y fue invitado a unirse al plantel que dirigía en aquel entonces Antonio Mohamed.

Como se apuntó anteriormente, César partió en 2008 a una prueba para el club Pachuca, pero en 2011 regresó a su ciudad natal. Poco después en 2013 se integró a los Rayados de Miguel Alemán donde ganó el campeonato de filiales de tercera división.

Desde el 2014, año en el que llegó al club se convirtió en un referente en la defensiva del equipo. En el 2015 se convirtió en campeón del torneo Eusebio con el Monterrey al vencer al Benfica, durante esta competencia y jugando el primer partido del nuevo estadio BBVA  Bancomer, César anotó el primer gol del club en este estadio.

En 2015 debutó en primera división y en 2016 fue galardonado como el novato del año, durante ese mismo año tuvo participación en la liga de campeones de CONCACAF anotando un gol.

En la selección nacional ha tenido participación desde 2018 en el Torneo Esperanzas de Toulon en Francia siendo nombrado capitán del equipo.

En 2016 participó en los juegos olímpicos celebrados en Brasil.

En la selección mayor fue convocado por Juan Carlos Osorio el entrenador del equipo de ese entonces para participar en la Copa de Oro y los partidos eliminatorios para el mundial de 2018.

Durante su carrera deportiva ha ganado el torneo de copa MX en 2017, y la liga MX en 2019 con su club Monterrey, además del torneo de campeones de la CONCACAF en 2019, así como la copa de Oro con la Selección Nacional de ese mismo año.

Un buen jugador , serio, y confiable defensa central.

Su costo en el mercado: 5.8 millones de dólares.

17.- Diego Laínez Leyva.

Nacido en Villahermosa, Tabasco, México el día 9 de Junio del año 2000.

Es un delantero mexicano que actualmente juega en el club Real Betis de la primera división del futbol español.

Es considerado como una de las jóvenes promesas del futbol mundial apareciendo al lado de jugadores como Kylian Mbappé y algunos otros jóvenes brillantes que aparecen en el horizonte futbolístico de la actualidad.

Su debut lo hizo con el club mexicano América en donde aparecía ocupando las posiciones de delantero o mediocampista, formó parte de las fuerzas básicas del equipo desde la sub-13 hasta la sub-17. Su debut en el futbol profesional se dio cuando así lo decidió Ricardo Lavolpe el director técnico del equipo en Marzo del año de 2017 convirtiéndose en el tercer jugador más joven en debutar con el club a la edad de 16 años y 18 meses.

El 10 de Enero de 2019, Diego Laínez se unió al club Real Betis, firmando un contrato por cinco años con dicho club al que transfirieron según se dijo por 14 millones de dólares.

Desde aquel año ha participado en la liga española de primera división, además de tener participación en diversos torneos internacionales, entre ellos la liga Europea de la UEFA, adquiriendo algo que le servirá mucho en su futuro como jugador, experiencia, y crecimiento en su nivel futbolístico, ya que la calidad de los rivales te obliga necesariamente a superarte si quieres vencerlos.

Ha formado parte de los seleccionados nacionales en las categorías sub-17, sub 20, 21 y en la selección absoluta. Fue campeón de la liga MX en el torneo Apertura 2018 con el equipo  América,  los jóvenes jugadores mexicanos con talento tienen el tiempo a su favor, sus logros a futuro son páginas en blanco que esperan ser escritas próximamente. Confiamos en ello.

Valor en el mercado 5.8 millones de dólares.

16.- Jesús Daniel Gallardo Vasconcelos.

Nacido en Cárdenas, Tabasco, México, el 15 de Agosto de 1994.

Es un jugador que se puede desempeñar como extremo o lateral izquierdo y su equipo actual es el Monterrey.

Antes de comenzar a jugar en las filiales de Universidad división  sub -20, jugaba en los Jaguares de la sección 48 equipo que formaba parte de la tercera división profesional con sede en Reforma Chiapas.

Tuvo su debut profesional con los Pumas de la Universidad en la Copa MX, en donde anotó un gol, al enfrentar a los Diablos Rojos de Toluca.

En Mayo de 2018 se hizo oficial su pase a los Rayados de Monterrey.

Debido a sus buenas actuaciones con la Universidad, el técnico Juan Carlos Osorio lo llamó para formar parte del representativo nacional en el año 2016.

Como seleccionado nacional formó parte del equipo campeón en la Copa de Oro 2019 celebrado en Estados Unidos.

Con su equipo Monterrey fue campeón de liga en la liga MX en 2019, y campeón de Copa en 2020, así como el título en la liga de Campeones de la CONCACAF en el 2019.

Es sin  duda un jugador con calidad, y también joven, existen posibilidades para que emigre en un futuro a buscar, y lograr, conquistar nuevos retos si así lo desea, tiene con qué.

Valor en el mercado 5.8 millones de dólares.

15.- Carlos Joel Salcedo Hernández.

Nació en Guadalajara, Jalisco, México un 29 de Septiembre de 1993.

Es un jugador conocido por su apodo del Titán, que ocupa la posición de defensa central, y su equipo actual es el Monterrey.

Es el tercer futbolista mexicano en jugar en la liga profesional italiana, solo después de Miguel Layún y Rafael Márquez.

A los trece años se unió a los equipos de fuerzas básicas de los Tigres, donde jugó en las categorías sub-15, sub-17 y sub 20, sin embargo no logró debutar en primera división.

Se unió a las fuerzas básicas del equipo Real Salt Lake, en las fuerzas inferiores en 2012 de donde pasó a entrenarse con el primer equipo a mediados de ese año.

Firmó contrato con Salt Lake en Enero de 2013, después de haber cumplido los requisitos mínimos para ser definido como “cosecha propia” de una capacitación años academia.

En Mayo de 2013 debuta con el primer equipo, en el futbol de la MLS, para la segunda mitad de ese año se convierte en titular del equipo.

En Enero de 1915 es vendido al club Guadalajara, ese mismo mes debuta con el primer equipo, con Guadalajara logra obtener el título de campeón de la Copa MX en 2015.

En Agosto de 2016 se oficializa su traspaso con opción a compra al club italiano A.C.F. Fiorentina. Ese mismo año debuta oficialmente a los 22 años en la UEFA Europa League vistiendo la casaca del Fiorentina.

En Junio de 2016 se oficializa su traspaso con opción a compra al Eintracht Fráncfort de Alemania, en Mayo del 2018 se oficializa la compra del jugador por el que se dice que se pagaron alrededor de 5 millones de Euros en un contrato por cuatro años.

En Enero de 2019 se hace oficial la compra del jugador por parte de los Tigres de la UANL de donde salió originalmente, equipo del cual forma parte en la actualidad.

Ha obtenido diferentes campeonatos durante sus participaciones en algunos de los equipos siendo estos:

Selección Mexicana sub-21, en los juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Veracruz en 2014.

Preolímpico CONCACAF 2015, formando parte de la selección sub-22 en Estados Unidos.

Clasificatorio para el mundial Brasil 2018 logrando la clasificación de la selección mexicana.

Copa de Oro 2019 con la selección absoluta de México celebrada en Estados Unidos.

Copa MX con Guadalajara en 2015.

Supercopa 2016 con Guadalajara celebrada en Estados Unidos en 2016.

Copa de Alemania con el Eintracht Fráncfort en Alemania durante 2018.

Liga MX con los Tigres de la UANL, en 2016.

Liga de Campeones de la CONCACAF  con los Tigres de la UANL.

 Es un jugador que impone respeto en la defensa de los equipos en donde ha participado, y tiene la capacidad de anotar goles.

Valor en el mercado 5.8 millones de dólares.

Nota: los precios establecidos para determinar el valor de un jugador en la actualidad, dudo mucho que sean los precios correctos. Pero sirven para establecer a los mejor cotizados en el mercado internacional.

CONTINUARÁ…

Author: Jesus Lago Casas
Ingeniero y relator de historias sobre el deporte Construyendo el presente y futuro