Los 20 jugadores mexicano mejor cotizados (parte 2)

14.- Víctor Alfonso Guzmán Guzmán

Guadalajara, Jalisco 3 de Febrero de 1995.

Conocido también por su apodo el “pocho” es un jugador mexicano que ocupa la posición de centrocampista en el club de primera división Pachuca.

Joven surgido en las fuerzas básicas de Chivas desde 2009, llamando la atención de José Luis Real encargado de las fuerzas básicas del equipo, en donde el Pocho participó en los equipos sub 15, sub 17y sub 20 sin poder debutar en el primer equipo.

Debido a sus actuaciones despertó interés del técnico uruguayo Diego Alonso, y en el draft Apertura 2015, pasa a al club Pachuca a préstamo sin opción a compra.

Su debut en primera división se realizó en el año 2015.

En la final del torneo Clausura 2016 anota el gol del triunfo durante el  tiempo agregado con el que Pachuca logra el campeonato. En ese mismo año se anuncia la renovación del contrato a préstamo del jugador por un año más, y en diciembre de 2016 se hace efectiva la compra del jugador, al realizar un trueque por Rodolfo Pizarro que pasaría a ser propiedad de Guadalajara.

En diciembre de 2016 se hace efectiva la compra del jugador por parte de Pachuca

En Enero de 2020 es pretendido por Guadalajara, pero el equipo anula la compra tras conocerse el resultado positivo en la prueba antidopaje realizada en agosto de 2019, siendo suspendido por la FMF, un costoso error por parte del jugador que afectará su trayectoria como futbolista, tanto en su paso en el país como en una posible proyección a nivel internacional, sinceramente es una lástima ya que es un gran futbolista. Ojalá logre sobreponerse a la situación y logre sus objetivos a futuro. Lo deseo sinceramente.

Regresó a jugar con Pachuca después de su suspensión, y actualmente es parte del equipo,

Participó con la selección sub 20 dirigida por Sergio Almaguer, para el campeonato de CONCACAF con sede en Jamaica. Fue parte de los 18 jugadores que representaron a México en los juegos olímpicos de Río 2016.

Fue campeón con Pachuca en la Liga MX en 2016, y la liga de campeones con este equipo en 2017.

Su costo estimado está valuado en 6.9 millones de dólares.

Javier Hernández Balcázar

Nacido en Guadalajara, Jalisco, México un 1 de Junio de 1988.

Conocido deportivamente como “Chicharito” , es un futbolista que juega como delantero en Los Angeles Galaxy de la Major League Soccer de los Estados Unidos de América.

Es el máximo goleador de la selección mexicana con 52 goles, su mejor actuación a nivel clubes se considera la tuvo con el equipo Inglés Manchester United, en la temporada 2010-2011 en donde fue campeón de la Premier League y la Comunity Shield, convirtiéndose en uno de los goleadores, superando a grandes figuras como Wayne Rooney y Michael Owen, durante ese año junto a su equipo se ubicó en la final de la Champions League, en donde perdió la final al enfrentar al F.C. Barcelona quedando subcampeón del torneo.

Javier Hernández desde pequeño a la edad de nueve años jugó en las fuerzas inferiores del Guadalajara.

En la temporada 2005-2006 jugó para las Chivas Coras. un equipo filial en Tepic, Nayarit sobresaliendo de tal forma que debutó con el primer equipo en septiembre del 2006, anotando su primer gol al enfrentar al Necaxa , equipo al que vencieron 4-0, siendo este su único gol en 6 partidos disputados entre 2006 y 2007.

No fue hasta el torneo 2009 cuando el chicharito comenzó a sobresalir en el equipo terminando como tercer máximo anotador del torneo al anotar 11 goles en 17 partidos, convirtiéndose así en titular del Guadalajara. Durante el torneo  Bicentenario 2010 se convirtió en el goleador del equipo, aunque una lesión lo dejó fuera de la alineación durante varios partidos. Su buen desempeño a tan corta edad llamó la atención de varios equipos europeos como el PSV Eindhoven de los países bajos, el VFL Wolfsburgo de Alemania, o el Valencia de España, sin embargo Javier firmó un contrato por cinco años con el Manchester United de Inglaterra equipo al cual se unió en Julio de 2010.

Después de participar con el Manchester United en donde su actuación tuvo altibajos, en septiembre de 2014, Hernández fue cedido durante una temporada al club español Real Madrid, reservándose el club una opción a compra del jugador, en el Real ayudó a la obtención de la copa mundial de clubes de la FIFA celebrado en Marruecos. Y terminaría su primera temporada con los merengues con 9 goles anotados y 5 asistencias en 31 partidos disputados, ocupando la quinta posición dentro de los goleadores del club.

En agosto de 2015 se hace oficial el traspaso del Chicharito al equipo alemán Bayern 04 Leverkusen en un contrato por cuatro años, y en septiembre de 2015 debuta con el club.

En el equipo alemán tiene participación en la Liga de Campeones y participa en los juegos de la Bundesliga, en 2015, y terminaría su primer temporada con el equipo alemán con 26 goles en 40 partidos, siendo la mejor temporada en la historia terminando en el cuarto lugar dentro de los goleadores con 17 tantos. Para la siguiente temporada su participación tuvo complicaciones por la fractura que sufrió en una mano.

En Julio de 2017 se unió el club inglés West Ham United al firmar un contrato por tres años, y un mes después debutó con el club, poco tiempo después tiene una nueva lesión, esta vez se lesiona el tendón durante una participación en la selección de México, tras su recuperación se ve favorecido con el cambio de gerente en el club que lo cataloga como un “brillante finalizador” y Javier continua participando en el club hasta la primera mitad de la temporada 2019-2020.

En septiembre de 2019 se anuncia su compra por 8 millones de euros por parte del club Sevilla de España, un contrato por 4 años y con 31 años de edad se convierte en el tercer jugador mexicano en participar con el club después de Miguel Layún y Gerardo Torrado.

En el mercado de invierno de esa misma temporada se anuncia su traspaso a Los Angeles Galaxy.

Ha sido un jugador importante durante sus apariciones a nivel selección nacional, en la sub 17, participó en la preparación al mundial de Perú.

Formó parte del seleccionado sub 20, en el año  2007 en Canadá, aunque solo anotó un gol en ese mundial juvenil.

En el año 2009 es parte de la selección absoluta de México, y es el máximo anotador del equipo en la actualidad con 52 goles marcados.

Campeonatos  nacionales.

Primera división México con el Guadalajara, en 2006.

Community Shield, Inglaterra, con Manchester United, 2010.

Premier League, Inglaterra, con Manchester United, 2011.

Community Shield, Inglaterra, con Manchester United,  2011.

Premier League, Inglaterra, con Manchester United,  2013.

Community Shield, Inglaterra, con Manchester United,  2013.

Campeonatos internacionales.

Interliga, con Guadalajara en Carson Estados Unidos, 2009.

Copa Mundial de Clubes, con Real Madrid, en Marruecos, 2014.

Europa League, con Sevilla, en Alemania, 2020.

Con selección nacional.

Copa de Oro CONCACAF, Pasadena, Estados Unidos, 2011.

Copa CONCACAF, Pasadena, Estados Unidos, 2015.

Un delantero experimentado que seguirá teniendo participación en diferentes clubes y a nivel selección, y seguirá escribiendo su propia historia como uno de los máximos goleadores mexicanos de la historia de este país.

Su valor en el mercado 7.5 millones de dólares.

Los 20 jugadores mexicanos con más valor a nivel internacional 2021

12.- Néstor Araujo Razo.

Guadalajara, Jalisco, México, 29 de Agosto de 1991.

Su posición es lade defensa en el Real Club Celta de Vigo de la primera división de España. Internacional habitual con la selección mexicana.

Sus inicios fueron en el año 2007 con el Cruz Azul Lagunas de la tercera división de México en donde participó y anotó un par de goles, en 2008 fue parte con Cruz Azul Xochimilco, integrante también de la tercera división en donde jugó 23 partidos y volvió a marcar dos goles, en 2008-09 pasa a formar parte de Cruz Azul Jasso de la segunda división profesional de México, participando en 20 partidos, anotando un gol.

A partir del año 2010 forma parte del equipo sub 20 de Cruz Azul y en esa temporada forma parte del equipo que realizó la pretemporada de cara al torneo. Su debut profesional lo hizo al mando de Enrique Meza a los 19 años de edad en esa misma temporada. En el primer torneo en el que participo jugó cinco partidos, en los siguientes tres torneos tuvo más actividad, y consiguió la titularidad en base a su desempeño en la cancha. Su primer partido internacional lo jugó en Septiembre del 2010 contra el Toronto, para la liga de campeones de la CONCACAF 2010-2011 y participó en la Copa Libertadores de América en Febrero de 2012 cuando su equipo enfrentó y venció 2-1 al Nacional de Paraguay.

En la temporada 2012-13 solo jugó ocho partidos de liga y también tuvo participación con Cruz Azul Hidalgo en la liga de Ascenso de México. Participó poco en la liga fue titular en los partidos de copa y fue campeón al ganarle al Atlante en la ronda de penaltis.

Se realizó su traspaso al club Santos,  y debutó en Julio de 2013 contra su ex equipo el Cruz Azul al que vencieron 3-2. Anotó su primer gol con el equipo y como profesional en Agosto de 2014.

Colaboró para conseguir la Copa México Apertura 2014 con Santos y en el siguiente semestre logró el campeonato Torneo Clausura 2015, al jugar como titular en los partidos de liguilla. Consiguió su tercer título con el equipo al derrotar al cub América en el partido de Campeón de Campeones 2014-2015.

Para el siguiente torneo regresó a la titularidad del equipo, y en Mayo del 2018, se convirtió nuevamente en campeón de liga al derrotar en la final del torneo Clausura 2018 al Toluca.

En Junio de 2018 se confirma su transferencia definitiva al club Real Celta de Vigo, equipo con el cual firmó por cinco temporadas.

En el mes de Marzo del 2011, fue convocado por la sub-20 para disputar el Campeonato Sub 20 de la CONCACAF de 2011, en donde logró el campeonato de manera invicta. En Junio fue convocado para disputar la Copa Mundial de Futbol sub 20 de 2011 que se disputó en Colombia en donde se ocupó el tercer lugar.

Con la selección sub 21 participó en el Torneo Esperanzas de Toulon de 2011, terminando como cuarto lugar de la contienda. En su participación con la sub 22 en los Juegos Panamericanos a disputarse en 2012, tuvo acción en todos los partidos, en donde México se convirtió en campeón del torneo. Con la sub 23 en el Preolímpico de CONCACAF de 2012, Araujo tuvo poca participación en el logro del campeonato del torneo. En Mayo fue convocado para disputar nuevamente el Torneo Esperanzas de Toulon en donde fueron campeones al derrotar a Turquía en la final, asimismo formó parte del equipo en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 en donde la selección mexicana fue campeón.

Ha formado parte de la selección absoluta de México desde 2011.

Campeonatos Nacionales:

Copa México con el equipo Cruz Azul, año 2013

Copa México, con el equipo Santos Laguna, año 2014.

Primera división México con Santos Laguna, año 2015.

Campeón de Campeones México, con Santos Laguna,  2014-2015.

Primera División México, con Santos Laguna, año 2018.

Campeonatos Internacionales con la selección de México:

Campeonato Sub-20 de la CONCACAF   celebrada en Guatemala, 2011.

Juegos Panamericanos, celebrada en México, 2011.

Preolímpico de CONCACAF, celebrada en Estados Unidos, año 2012.

Torneo Esperanzas de Toulon, celebrada en Francia, año 2012.

Juegos Olímpicos, celebrados en Londres, año 2012.

Copa de Oro de la CONCACAF, celebrada en Estados Unidos, año 2019.

Es un jugador con mucha experiencia internacional, que aportará mucha seguridad en la zaga mexicana ´, en próximos compromisos.

Su valor en el mercado, 8.1 millones de dólares.

11.-  Carlos Rodríguez Gómez.

Nacido en Monterrey Nuevo León, México un 3 de Enero de 1997.

Conocido como Charly, es un jugador del equipo Monterrey que ocupa la posición de mediocampista.

Surgido de las fuerzas básicas de Monterrey, hizo su debut en el primer equipo en Septiembre de 2016 durante un partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones de CONCACAF 2016-2017 enfrentando al equipo Don Bosco. Emigró en calidad de cedido al club  C.D. Toledo de España de la liga española, en donde participó en 30 partidos anotando tres goles.

Regresó al club Monterrey en la temporada 2018-2019 y contribuye en la media cancha  para distribuir los ataques del equipo.

Debutó con el primer equipo de Monterrey un mes de Octubre de 2018 como substituto en la victoria del equipo sobre el Toluca por 2-1, anotaría su primer gol con el equipo en Febrero de 2019 al enfrentar a los Monarcas Morelia a los que vencieron 3-2, fue una parte vital en la obtención de la Liga de Campeones de la CONCACAF 2018-19 enfrentando a los rivales de su ciudad los Tigres de la UANL. En el mes de diciembre de 2019 en el partido de cuartos de final de la Copa Mundial de Campeones de la FIFA, marcó el gol que le dio la victoria a su equipo por 3-2 al enfrentar al equipo Al-Sadd, a finales de ese mes disputó los dos partidos de la final del campeonato de apertura al enfrentar al América, en el primer partido anotaría un autogol, sin embargo su equipo logaría obtener el campeonato al vencer a su rival mediante un penalti.

Con la selección nacional comenzó a participar cinco meses después de su regreso a la MX, durante el primer micro ciclo del Tata Martino debutando en marzo del 2019 al enfrentar  en un partido amistoso a Chile.

En  mayo del 2019 fue llamado a la selección para jugar la Copa de Oro participando en todos los partidos incluyendo la final en la que se venció a los Estados Unidos.

Títulos nacionales:

Liga MX con Monterrey, 2019.

Títulos internacionales:

Liga de Campeones de la CONCACAF, con Monterrey, 2019.

Copa de Oro con selección nacional, 2019.

Es un joven jugador con mucho talento y con calidad internacional, deseo verlo de regreso en Europa en un futuro próximo, ojalá y decida salir de la zona de confort en donde se cobijan algunos jugadores mexicanos de calidad, aunque no creo que este sea su caso.

Su valor en el mercado 8.7 millones de dólares.

10.- Roberto Carlos  Alvarado Hernández

Nació un 7 de septiembre de 1988 en Salamanca Guanajuato, México.

Juega como mediocampista ofensivo en el equipo Cruz Azul de la primera división, también es un jugador internacional habitual con la selección mexicana de futbol.

Originario de Salamanca , Guanajuato dio sus primeros pasos en el futbol, con el equipo Salamantino Xidoo, fue ahí cuando se le puso el apodo de “piojito”, debido a la admiración que sentía de niño por la forma de jugar del futbolista argentino Claudio “piojo “López.

Alvarado llamó la atención en Guanajuato gracias a su estilo de juego, que lo llevó a Inglaterra para probarse con las fuerzas básicas del Manchester City t del Leicester City. A pesar de lograr buenas impresiones de su forma de jugar le fue imposible quedarse debido a su corta edad y los requisitos establecidos en la liga inglesa, sin embargo su ánimo no decayó y continuó desarrollándose futbolísticamente.

Así su carrera profesional comenzó con el Celaya F.C, debutando profesionalmente en septiembre de 2013, fue jugador recurrente del Técnico Gustavo Díaz, hasta que en el torneo Apertura 2015 logra su mejor campaña, con 13 partidos siendo titular y anotando 6 goles para su equipo Celaya del que fue pieza fundamental.

En Diciembre de 2016 se confirma su traspaso al Club Pachuca, en compra definitiva por dos años.

Al  tener pocos minutos jugados con Pachuca en junio de 2017, se oficializó su fichaje a Necaxa en compra definitiva.

Nuevamente cambió de equipo en Junio de 2018, cuando se oficializó su traspaso al Club Deportivo Cruz Azul, en compra definitiva por tres millones de dólares, tuvo destacadas participaciones con el equipo y fue llamado para integrar la selección mexicana, fue además campeón de la Copa MX con Cruz Azul.

Campeonatos Nacionales:

Copa MX, equipo Necaxa . 2018.

Copa MX, con Cruz Azul, 2018.

Supercopa MX, con Cruz Azul, celebrada en Estados Unidos, 2018-2019.

Copas Internacionales:

Liga de Campeones,  con Pachuca ,2017.

Copa de Oro de la CONCACAF, con la Selección de México disputada en Estados Unidos, 2019.

Leagues Cup, con Cruz Azul, disputada en Estados Unidos, 2019.Tiene a su favor la edad  y es un jugador talentoso, tendrá que sobreponerse a los decepcionantes resultados que como parte de Cruz Azul ha tenido últimamente, sus deseos de proyectarse en el futbol europeo -que no desconoce-, se harán realidad en base a sus actuaciones, el decide.  Su valor en el mercado, 8.7 millones de dólares

Author: Jesus Lago Casas
Ingeniero y relator de historias sobre el deporte Construyendo el presente y futuro