eSports: ventajas y desventajas

La era de los eSports llama la atención y planea expandirse hacia nuevos horizontes. Sin embargo, hay posiciones divididas sobre si son positivos o negativos los eSports. Por un lado, la ciencia argumento que otorga beneficios a los gamers y, por otro lado, está la sociedad con sus prejuicios.

Ventajas

A través de los eSports, las personas pueden mejorar u obtener muchas habilidades que de otra manera no podrían lograrlo. A continuación se proponen algunos de los beneficios de los eSports:

1) Trabajo en equipo: para obtener la victoria en la competencia se necesita de la cooperación, de la organización y de una adecuada comunicación de todos sus integrantes. La clave está en la planificación previa de todos elementos antes de la competencia. Es por eso que un equipo siempre está comandando por un líder que sobresale por los demás y es el encargado de la toma de decisiones “claves” en la competencia tanto desde lo estratégico como de lo emocional.

2) Creatividad y habilidad: sucede que en determinado momento de la competición en donde el competidor debe apelar a su creatividad para resolver el problema que tiene enfrente suyo. Puede ser que el problema sea por un planteo del equipo rival o del mismo videojuego en el que está compitiendo. Además, aparece otra cuestión clave que es la habilidad del jugador para superar esa dificultad bajo presión y estrés.

3) Fomento de la educación: enalgunos videojuegos los gamers no solo topan retos y niveles que pasar sino también se encuentran con el propósito de la enseñanza. Especialmente en aquellos que están relacionados con la historia como los Age of EmpiresEmpire Earth, Forge of Empires o DomiNations, entre otros que además tienen la ventaja de poder descargarse gratuitamente. Estos juegos además de requerir de una estrategia, también producen una ambientación histórica y aprendizajes del periodo siendo más agradables y divertidos que los juegos didácticos.

4) Similitud con un deporte: muchos videojuegos se han convertido de ser un simple pasatiempo a ser un verdadero reto en los eSports. La práctica que requieren los gamers para la competencia no difiere demasiado de cualquier deporte con un entrenamiento metódico y también aparece la actitud de querer mejorar.

 5) Amistades: estos tipos de juegos en equipo permitena los gamersconocer personas con intereses y gustos afines. A veces, la conexión es cara a cara o a través de foros, o de chats o páginas especializadas en eSports.

6) Dinero: no solo en los eSports se compite por diversión o aprendizaje sino también por el premio económico que se obtiene en cada competencia. Años tras años los eSports generan más millones, se calcula que unos 20 millones de dólares se reparten en premios en competencias internacionales anuales de los eSports.

j

Desventajas

gaming game play tv fun gamer gamepad guy controller video console playing player holding hobby playful enjoyment view concept – stock image

Mencionamos que los videojuegos tienen su aspecto positivo para la vida de las personas pero también en otros aspectos tiene su lado negativo. A continuación se hace mención a la  parte negativa de los eSports:

1) Prejuicio social: para el común de la sociedad la definición de gamer está asociada a una persona ociosa que se pasa todo el día pegado a su silla con la vista pegada a la pantalla. Es decir, el gamer carga con el preconcepto de que es un tonto e inservible por el hecho de que no se dedican a otra actividad como el trabajo en una oficina o en una fábrica.

2) Desconexión con el mundo: al estar muchas horas frente a la pantalla, el gamer pierde noción del tiempo y del espacio generando un exceso contraproducente para su salud como la adicción al juego, dolores de cabeza, problemas en la vista, dolores en la espalda y/o en la columna por la postura. Además, genera un ambiente de encierro al no poder salir de su casa y perderse de varias actividades al aire libre. Sin mencionar, la pérdida del contacto familiar y  de comunicación con los amigos.

3) Límite de edad: la vida promedio de un gamer arranca desde los 15 hasta años hasta los 30 aproximadamente. Un tiempo muy acotado y un período de edad muy decisivo en la etapa de crecimiento personal. Hacer una carrera en los eSports requiere tener un plan alternativo o una planificación definida para el futuro.

Si te gustó el artículo, compartilo por las redes sociales y si queres más información, te invitamos a leer los artículos de www.losaficionados.com.mx relacionados con este y otros deportes.

Author: Emiliano Javier Vazquez