Beneficios de las vitaminas en deportistas (Parte 1)

Las vitaminas se denominan micronutrientes por las cantidades mínimas en las que se necesitan pero eso no significa que no aporten grandes beneficios en el cuerpo, intervienen en funciones metabólicas, así como en periodos de entrenamiento y recuperación. No aportan energía pero son esenciales porque nuestro cuerpo no las puede producir.

Si nosotros tenemos una alimentación variada y rica en alimentos de origen vegetal podemos cubrir nuestros requerimientos diarios sin necesidad de consumir suplementos o complementos vitamínicos. Se ha encontrado evidencia de que las deficiencias algunas vitaminas pueden mermar el rendimiento deportivo y el estado de salud.

Las vitaminas se clasifican en liposolubles (se absorben junto a las grasas) que pueden acumularse en el cuerpo y en cantidades excesivas pueden llegar a niveles que pueden resultar tóxicos; e hidrosolubles (se absorben junto con el agua) que si se consumen en cantidades excesivas se excretan por medio de la orina.

En esta primera parte hablaremos sobre las vitaminas liposolubles, que son las siguientes:

VitaminaFuncionesFuentes
A (Retinol)Interviene en la formación de tejidos y ayuda a la visión.Vegetales verdes y naranjas, en hígado, lácteos y derivados.
E (Calciferol)Favorece la absorción del Calcio interviniendo en el correcto desarrollo y crecimiento de los huesos.Lácteos y derivados, hígado, pescados grasos y la exposición al sol.
D (Tocoferol)Antioxidante que repara y protege los tejidos y glóbulos rojos.Semillas, frutos secos, aceitesVegetales y vegetales de hoja verde.
K (Filoquinona)Favorece la coagulación, participando en la cicatrización y curación de heridas y lesiones.Verduras de hoja verde, hígado, yema de huevo y a partir de la microbiotaIntestinal.

Para seguir conociendo los beneficios de las vitaminas hidrosolubles espera la segunda parte y comparte el contenido si te gusto.

Author: Laura Sanchez Calderon